El indulto a Fujimori divide a los peruanos

La CIDH revisa el perdón al ex presidente.

07 Jul 2018

LIMA, Perú.- Un 48% de los peruanos cree que el indulto al ex presidente Alberto Fujimori fue ilegal y debe ser revocado, contra un 43% que lo considera legal, según un sondeo de la firma Datum Internacional revelado ayer en Lima.

La encuesta se conoce cuando el Ejecutivo y la Justicia examinan, por pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la legalidad del perdón que le dio el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori en diciembre, cuando le faltaban pagar 15 de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos.

El Estado peruano tiene plazo gasta fines de octubre para dar sus conclusiones. La CIDH expidió en junio una resolución en la que regresa el asunto a las autoridades peruanas, aunque hace hincapié en hechos que cuestionan la legitimidad del indulto.

Entre esos puntos están que Fujimori no pagó indemnizaciones, que los exámenes médicos que justificaron razones “humanitarias” no siguieron los protocolos y que la medida se dio en un marco de crisis política que comprometía la continuidad de Kuczynski.

Fujimori, próximo a cumplir 80 años y quien gobernó con mano dura de 1990 a 2000, se mantiene alejado de la mirada pública desde que dejó la prisión.

La encuesta encontró que un 63% de los peruanos cree que las decisiones de gobierno las toma el Congreso, dominado por el partido derechista radical Fuerza Popular, mientras que solo un 23% estima que lo hace el presidente Martín Vizcarra. (DPA)

Comentarios