Instan a la Cámara baja a modificar su actual composición

Instan a la Cámara baja a modificar su actual composición

Dos proyectos prevén subir la cifra de diputados.

06 Julio 2018

La Cámara Nacional Electoral dictó ayer un fallo en el que insta a la Cámara de Diputados a modificar su composición actual, argumentando que hoy están subrrepresentadas provincias que aumentaron su base poblacional. Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via hicieron lugar a un planteo de un elector de Córdoba, quien alegó que por encontrarse desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito el valor de su voto es “inferior” al de los ciudadanos de otras provincias.

En su resolución, los magistrados resaltaron la necesidad de que la Cámara baja cumpla con lo dispuesto en el artículo 45 de la Constitución y, aunque no pide elevar el número de legisladores, sí aboga por que se garantice la proporcionalidad y representatividad.

Publicidad

Además, señalaron que Diputados es la rama del Congreso que los constituyentes organizaron para que fuese “el mapa político del país” o el “espejo de la Nación”, donde se reflejan todos los matices de la opinión pública, con la variedad heterogénea que la caracteriza. Por esto, “tomaron como principio de representación en ella, la población, la colectividad compleja de los habitantes de las provincias y de la capital”. Bajo este principio, según reflejó Parlamentario.com, los jueces indican que “cuanto más exacta sea la relación entre la población del país y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Legislativo adoptado por la Constitución”.

De acuerdo con la publicación, si bien el fallo de la Cámara Nacional Electoral no establece que necesariamente Diputados deba incrementar su número, sino “actualizar su composición”, lo cierto es que decidir la cantidad de sus miembros es potestad del propio cuerpo. En realidad, en 2016 cerca estuvo de disponerse una readecuación de acuerdo con los datos del último censo.

Publicidad

De los tres proyectos de entonces, el único que mantiene estado parlamentario es el de Carla Carrizo, actual diputada nacional (Evolución Radical), que encabeza Martín Lousteau. Pero hay otro proyecto que sugiere una actualización, y es de Nicolás del Caño, quien “reflotó” la iniciativa de la ex legisladora Myriam Bregman.

El proyecto de Carrizo prevé una Cámara con 33 bancas más; pasaría entonces a tener 290 diputados. A la provincia de Buenos Aires le corresponderían 97 diputados, en lugar de los 70 actuales; a Córdoba 21 (en lugar de 18); a Santa Fe 20 diputados (19); a Mendoza 11 (10); y a Salta 8 diputados (7). Tucumán tiene 9, y tendría que llegar a 10, según el proyecto de Carrizo (uno por cada 161.000 habitantes o fracción no menor de 80.500).

El proyecto de Del Caño prevé 71 diputados más, o sea que la Cámara baja pasaría a ser de 328 integrantes. En este caso, Tucumán pasaría de 9 diputados a 12.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios