El dólar también se sumó al paro: sigue en baja

El dólar también se sumó al paro: sigue en baja

La guerra comercial entre los gigantes globales hundió a la Bolsa de Buenos Aires, que ayer cerró con una pérdida de 4,59%. La divisa estadounidense cerró en $ 27,66 en el mercado minorista de cambios, con un volumen reducido de operaciones.

ATESORADOS. El BCRA informó que el nivel de reservas sigue por encima de los U$S 63.000 millones. REUTERS (archivo) ATESORADOS. El BCRA informó que el nivel de reservas sigue por encima de los U$S 63.000 millones. REUTERS (archivo)
26 Junio 2018

Por tercera rueda consecutiva, la cotización del dólar se mantuvo a la baja: ayer cerró en $ 27,66, de acuerdo con los valores difundidos por el Banco Central. El mercado cambiario sintió el impacto del paro general impulsado por la CGT; no hubo actividad en los bancos ni clearing; por lo tanto, las pocas operaciones de cambio de divisas se efectuaron por vía electrónica.

La cotización del dólar retrocedió nueve centavos en el mercado minorista, según el promedio relevado por el Central. En tanto, en una jornada con poco volumen de operaciones y volátil, el tipo de cambio mayorista anotó mínimos de $26,99, pero cerró a $27,09.

Publicidad

Por su parte, en la subasta del BCRA se adjudicaron los U$S 100 millones diarios a un precio promedio de corte de $ 26,9483, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 26,94.

El Banco Central no registró ayer intervenciones en el mercado cambiario. En tanto, las reservas internacionales finalizaron en U$S 63.210 millones, disminuyendo U$S 65 millones respecto al día hábil anterior, reportó la entidad que preside Luis Caputo.

Publicidad

Más allá de cierta estabilización de la cotización del dólar, las acciones argentinas experimentaron un fuerte retroceso, convulsionada por la volatilidad internacional.

El índice Merval, principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró ayer con una caída de 4,59%, hasta 28.825,12 puntos, en una jornada con operaciones reducidas por la huelga convocada por la CGT.

Al término de la jornada, afectada por la medida de fuerza sindical, el Índice General de la Bolsa registró un descenso de 4,51%, mientras que el Merval 25 cedió 4,56% para quedarse en 31.680,24 puntos.

El volumen total de negociación en acciones fue de 715 millones de pesos, con 9 títulos al alza, 63 a la baja y 9 sin cambios.

Entre las empresas líderes, las que más cayeron fueron Grupo Supervielle (12,8%), Grupo Financiero Galicia (7,6%) e YPF (7,5%).

El recrudecimiento de la “guerra comercial” de EEUU contra China y Europa puso de mal humor al mercado internacional. De esta manera, se detuvo la recuperación reciente de los activos locales, dentro de un clima de reducida operatoria por el paro nacional, y un dólar de fondo aún calmo, indicó el reporte del Estudio Ber Inversiones. “Así es que el Merval devolvió con fuerza una baja del 4,5%, con las energéticas y los bancos como suele ser habitual en el centro de la escena mientras se evapora el envión posemergentes, aunque bajo un volumen más reducido por la menor asistencia de operadores en vista al paro”, acota.

Aunque en menor medida, también los bonos se vieron negativamente influenciados a través de descensos promedio del 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país deteniendo su contracción reciente y así es que regresa a los 550 puntos básicos.

Según la consultora que encabeza el economista Gustavo Ber, las tensiones por la “guerra comercial¨” está afectando los ánimos en Wall Street, por lo cual los operadores desempolvan tácticas de “flight-to-quality” en busca de refugio a la espera de mayor claridad en un escenario global más complejo.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó la sesión por debajo de su promedio de movimiento de 200 días por primera vez desde junio de 2016, y el S&P 500 cayó hasta un 2%, consignó la agencia internacional Reuters.

Los descensos se produjeron luego de conocerse que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está redactando límites que impedirían que las firmas que tengan al menos un 25” de control chino compren compañías estadounidenses con “tecnología industrialmente significativa”.

El negativo clima externo -que está influyendo adversamente sobre la dinámica de los emergentes- está también interrumpiendo rápidamente el intento de recuperación que venían ensayando los activos domésticos impulsado por selectivas apuestas, tras el fuerte castigo acumulado, de la mano del “combo” del FMI, MSCI y la mayor estabilidad cambiaria, dice Ber respecto del impacto en el mercado argentino.

Comentarios