El dato de mayo marcaría el inicio de la recesión económica

El dato de mayo marcaría el inicio de la recesión económica

Pobres rindes de la cosecha gruesa del agro.

26 Junio 2018

Después de 14 meses de alza, el índice de actividad económica que elabora la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (IGA-OJF) registró para mayo una contracción en el nivel de actividad económica de 2,8%. De acuerdo con este análisis, la baja fue provocada, en gran parte, por los pobres rindes de la cosecha gruesa del agro. “En este contexto, los sectores que hasta el mes pasado ayudaban a equilibrar con su crecimiento la baja del agro evidenciaron este mes una brusca desaceleración, llevando el índice general al terreno negativo”, indica el reporte. Este fue el caso de la construcción, la cual mostró un avance de apenas 2,1%, luego de promediar un crecimiento superior al 10% para los primeros cuatro meses del año. Esta dinámica se reprodujo en el sector del comercio y de las industrias manufactureras, que anotaron las primeras cifras negativas en lo transcurrido de este año. Así las cosas, la actividad económica acumula una expansión del 2,2% en los primeros cinco meses del año.

Al analizar por actividad, la consultora llegó a las siguientes conclusiones.

• Agricultura y Ganadería. Continúa mostrando los efectos negativos de la sequía que ya se observaron en abril. Por ello, la actividad económica en este sector se redujo 26,4%, acumulando para los primeros cinco meses del año una merma de 16,4% respecto de igual período del año pasado. En detalle, la agricultura tuvo un registro negativo en 31,5%, mientras que la actividad ganadera mostró una expansión de 4%, siempre en la comparación interanual.

Publicidad

• Electricidad, Gas y Agua. En mayo registró una caída de 1,5% al comparar con la actividad del mismo mes del año pasado, acumulando en el transcurso del año un crecimiento de 1,2%.

• Minas y Canteras. La actividad minera fue uno de los pocos sectores de la economía que tuvo un resultado positivo, anotando para mayo una expansión de 5,2%, y acumulando un avance de 4,7% en lo transcurrido de 2018.

Publicidad

• Industria Manufacturera: registró una baja de 3,3% anual, llevando el acumulado de los primeros cinco meses del año a una suba de 0,9%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios