Ultimátum de Jaldo a la oposición: la reforma electoral se debate en julio

Ultimátum de Jaldo a la oposición: la reforma electoral se debate en julio

“Está en ellos que acepten o no sumarse a la nueva Junta Electoral”, dijo el vicegobernador. La eliminación de partidos municipales y comunales se tratará el 4 de julio. Cano reclamó al oficialismo una democracia “sin trampas”.

LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
24 Junio 2018

Ya son más de 30 los proyectos con propuestas electorales que dan vueltas por la Legislatura. Sin embargo, la mayoría oficialista le apunta a dos: la eliminación de los partidos municipales y comunales, y un rediseño de la Junta Electoral.

Al primero de esos proyectos, incluso, el justicialismo y sus aliados le dieron dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales. La intención inicial era que la supresión de las fuerzas de alcance local fuera tratada en la sesión del viernes; sin embargo, una reunión de legisladores de Cambiemos con el vicegobernador Osvaldo Jaldo frenó el debate. Al menos, según aclara el presidente de la Cámara, sólo por esta semana: Jaldo ratificó que el plazo impuesto para llevar al recinto el tema vence el 4 de julio.

Publicidad

“Desde Cambiemos nos pidieron pasar para otra sesión el debate, porque ya tenemos con dictamen una propuesta concreta del PJ para eliminación total de los partidos municipales y comunales”, explicó. “Para que la gente dimensione, ya hay constituidos 300 partidos, y hay en formación otros 280. Es decir, si no le ponemos un freno en poco tiempo más va a haber 600 fuerzas municipales y comunales que van a ocupar un lugar en el cuarto oscuro. Esto es lo que perjudica a la gente, lo que molesta al electorado a la hora de tomar decisiones”, justificó.

El tranqueño desafió a la oposición: “buscando el consenso y una mayor participación no tratamos este proyecto de reforma (en la última sesión), pero el 4 de julio sí hay sesión y ahí sí vamos a incorporar temas que tienen que ver con la reforma política y electoral”.

Publicidad

¿Cuáles son esas iniciativas? “Primero, este de la eliminación de partidos municipales y comunales, que el PJ ya la tiene decidida: queremos limpiar el cuarto oscuro de boletas para facilitar la tarea de sufragar a los tucumanos. Y también estamos avanzando en modificar la Junta Electoral. Vamos a crear un organismo que se dedique exclusivamente al control y a la fiscalización del proceso electoral”, respondió. Esto, en alusión al proyecto que lleva una quincena de firmas de legisladores oficialistas. La iniciativa prevé la creación de un órgano administrativo compuesto por cinco miembros vitalicios: tres a propuesta del oficialismo y dos de la oposición.

“La idea es incorporar a miembros del oficialismo y de la oposición para que participen en este ente. Está en ellos que acepten o no incorporarse a la nueva Junta, pero si no vamos a avanzar como lo hemos hecho siempre. Primero tratamos de consensuar, dialogamos y buscamos sacar normas por acuerdo. La mayoría de las leyes salieron por unanimidad o con 40, 44 votos; y nuestro bloque sólo tiene 33 miembros. Siempre buscamos el consenso y damos participación, pero a la reforma política y electoral no la vamos a detener”, advirtió.

“El oficialismo no quiere cambiar nada. La comisión de Reforma Política se reunió cuatro veces nada más. Se hizo esa comisión para nada”, bramó el legislador radical Eudoro Aráoz. “Nos encaminamos a un nuevo sistema electoral fraudulento. Lo de la Junta Electoral es un esperpento”, dijo.

Enfrente, desde Cambiemos aún debaten qué postura adoptar frente a las propuestas del oficialismo en materia electoral. La pretensión del macrismo es que los proyectos presentados por ellos tengan dictamen, aunque fuere de minoría, para poder debatirlos en el recinto. En el medio, el diputado nacional José Cano instó al Gobierno a despojarse de intereses para debatir la reforma política. “El año que viene Tucumán no puede volver a ser noticia por un sistema electoral tramposo. Tienen la oportunidad de dar un paso de calidad institucional importante. No se trata de Cambiemos o del PJ, se trata de la gente y de garantizar una democracia sin trampas”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios