Macri afronta el tercer paro contra su gestión: sin transporte, vuelos ni clases

Con el de mañana sumarán 42 huelgas generales desde el retorno de la democracia en 1983. Macri lleva un paro general cada 10 meses La cúpula de la CGT adelantó que espera un fuerte acatamiento a la medida de fuerza contra la política económica de Cambiemos.

La CGT apuntó contra las políticas económicas de Macri. REUTERS La CGT apuntó contra las políticas económicas de Macri. REUTERS
24 Junio 2018

La cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que el paro general de mañana -el tercero durante la presidencia de Mauricio Macri- será contundente.

Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato, afirmó que la medida de fuerza será un reflejo del “reclamo contundente de la inmensa mayoría de la sociedad”, y pidió al gobierno que “tome nota” y “reflexione” sobre el significado de la medida de fuerza convocada por la central gremial y las dos facciones de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

Publicidad

Pablo Moyano anticipó que el paro del lunes será contundente y pidió que después haya continuidad
Pablo Moyano anticipó que el paro del lunes será contundente y pidió que después haya continuidad

Al ser consultado sobre qué sucederá después de la huelga, el titular del gremio de la Sanidad afirmó que al gobierno le corresponde “tomar nota de una expresión de la sociedad”. “Han generado una debacle colectiva de la sociedad en términos económicos que se va a expresar contundentemente el lunes”, dijo Daer, y cuestionó lo que calificó de “errores garrafales” cometidos por el gobierno nacional.

Publicidad

En ese marco, Daer rechazó el hecho de que el gobierno “pone como único objetivo bajar el déficit fiscal a costa de un endeudamiento que termina siendo una fantasía” y criticó a los “liberales”: “no se pueden dar todos los gustos: déficit fiscal, apertura de economía, con un solo ganador, que es el sector financiero”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que la huelga “no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos”. El funcionario, además, aseguró que el Gobierno está dispuesto al diálogo con la central sindical “el mismo día o al día siguiente” para acordar cómo resolver los problemas.

El intento de Triaca por descomprimir la tensión sindical no tuvo demasiado eco en la CGT. “A nosotros nadie del Gobierno nos convocó ni nos llamó. La única respuesta que recibimos fue la ratificación del modelo económico. Pedimos que se atenúen los despidos, reabrir las paritarias y la eximición del impuesto a las ganancias del aguinaldo”, había respondido Juan Carlos Schmid, otros de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT (la cúpula se completa con Carlos Acuña titular del sindicato de trabajadores de estaciones de servicios y estacionamientos).

Para Triaca la mayoría de los planteos por los cuales la CGT llamó al paro, estaban encarados en una mesa de negociación. Y afirmó: “lo hemos hecho en mesas de diálogo sectorial, hemos avanzado en distintos sectores desde la energía renovable, la producción agropecuaria, agrícola, la industria; hemos avanzado en cada uno de esos sectores, encontrando soluciones”.

Paros desde 1983

El de mañana será el 42° paro nacional desde el retorno de la democracia, en 1983. De acuerdo con un relevamiento realizado por el sitio especializado Chequeado.com, la mayor cantidad y frecuencia de paros generales se registró en los dos gobiernos de la Unión Cívica Radical (UCR).

El ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) ocupa el primer lugar con 13 movilizaciones nacionales en su contra, mientras que si se tiene en cuenta el tiempo de gestión el ranking lo encabeza Fernando de la Rúa (1999-2001), con casi un paro general cada tres meses. En el podio de frecuencia de paros, se debe agregar también la Presidencia de Eduardo Duhalde (2002), que tuvo un paro cada cinco meses, seguido por Alfonsín con un paro cada seis meses.

Durante la primera gestión de la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2011) no se produjeron paros generales. En su segundo mandato (2011-2015) fueron cinco paros, en promedio uno cada 10 meses. Con la medida de mañana, Macri tendría en promedio un paro cada 10 meses (tres huelgas nacionales en 30 meses de gobierno). Carlos Menem en su primera gestión (1986-1995) tuvo un paro cada 24 meses y en la segunda (1995-1999) uno cada 11 meses. Durante la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007) hubo un sólo paro general. (Télam/Especial)

Comentarios