Manzur supervisó la llegada de limones tucumanos a Filadelfia

Manzur supervisó la llegada de limones tucumanos a Filadelfia

El gobernador recorrió el histórico puerto de esa ciudad con empresarios de la provincia. El grupo tucumano fue recibido por directivos de PhilaPort. “Es una gira muy positiva”, dijo Tomás Urdapilleta, empresario.

CON LA FRUTA TUCUMANA. Juan Manzur posa junto a Jeff Theobald, CEO de PhilaPort y al resto de la delegación provincial en una oficina del puerto. comunicación pública CON LA FRUTA TUCUMANA. Juan Manzur posa junto a Jeff Theobald, CEO de PhilaPort y al resto de la delegación provincial en una oficina del puerto. comunicación pública
23 Junio 2018

Los limones tucumanos ya están dando que hablar en Estados Unidos. Así lo pudo comprobar el gobernador Juan Manzur, quien recorrió ayer el puerto de Filadelfia (estado de Pensilvania), en el marco de una gira oficial por ese país.

En el famoso puerto, que jugó un papel clave en la gesta independentista de ese país, Manzur fue recibido por Jeff Theobald, CEO de PhilaPort, y supervisó la llegada de los cítricos tucumanos junto con empresarios locales del rubro.

Publicidad

PhilaPort, la agencia que regula las diferentes terminales del puerto sobre el río Delaware, es conocido como el puerto más grande del mundo en distribución y logística de productos frescos. Es de propiedad del Estado pero está administrado por un grupo empresarial, encabezado por la familia Holt. Cuenta con más de 300 centros mayoristas de distribución (grandes cadenas de supermercados y mayoristas de alimentos), en la zona cercana de referencia.

Actualmente, el Puerto de Filadelfia maneja unos 500.000 contenedores y se prevé un crecimiento a 900.000 en los próximos años. Además, el puerto genera 3.600 puestos de trabajo directos e indirectos. Con la reinversión pública y privada, se llegarán a generar 17.000 puestos.

Publicidad

Durante su visita, Manzur se entrevistó con Sean Mahoney, representante del Puerto de Filadelfia, y Michael Holt, uno de los directivos de la empresa que tiene la concesión del manejo logístico.

Intercambio cordial

En en cuanto a las inversiones locales, el gobernador del Estado de Pensilvania, Tom Wolf, anunció en 2017 un importante plan de desarrollo para la mejora del puerto, de más de U$S 3.000 millones. De esos fondos, unos U$S 300 millones fueron destinados al área adonde recalaron los limones tucumanos.

Cabe recordar que las exportaciones de limón a Estados Unidos se reanudaron en abril de este año, después de casi 17 años de que ese país restringiera el ingreso de la fruta por medidas fitosanitarias. El envío simbólico del primer cargamento fue anunciado por Manzur y por el presidente Mauricio Macri, el 18 de abril, en un acto que se realizó desde la empaquetadora de Argenti Lemon, en la localidad de Cruz Alta.

Durante el recorrido por el imponente puerto, el gobernador tucumano estuvo acompañado por su esposa Sandra Mattar; por el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García; por el secretario general de esa institución, José Hugo Saab; por la legisladora, Sara Assan; por la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; por el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme; y por los empresarios Carlos Pesa, Tomás Urdapilleta, Diego Ruiz y José Dumit.

“Esta gira es muy interesante y positiva; agradecemos el esfuerzo que se hizo a nivel privado y público para que los limones argentinos puedan llegar al mercado norteamericano, porque nos abre las puertas a un mercado de 300 millones de habitantes y ayuda a descomprimir los mercados que concentran un gran volumen del producto”, destacó Urdapilleta, representante de la citrícola San Miguel y de los productores tucumanos del citrus. Asimismo, el empresario agregó: “el de Estados Unidos es un mercado de alto poder adquisitivo, lo que implica una gran oportunidad para las empresas argentinas de poder exportar aquí”.

Hasta el momento los citricultores tucumanos ya enviaron unos 150 contenedores hacia Estados Unidos, cargados con más de 3.500 toneladas de limones que ingresaron precisamente por el puerto de Filadelfia.

Comentarios