"Supersemana": la estrategia del Central puso un freno al valor del dólar

"Supersemana": la estrategia del Central puso un freno al valor del dólar

La plaza financiera está procesando los cambios políticos tras un reciente acuerdo por una línea de crédito con el FMI, un día antes de una enorme licitación de Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de aceptar o rechazar al país como mercado emergentes.

PRIMER TEST. El plan de Caputo calmó al dólar, pero no a la Bolsa porteña. PRIMER TEST. El plan de Caputo calmó al dólar, pero no a la Bolsa porteña.
19 Junio 2018

El dólar cedió ayer en el mercado de cambios y cerró en un precio promedio de $ 28,41 para la venta al público tras las medidas que comenzó a aplicar en el mercado el Banco Central (BCRA). La divisa cerró con un máximo de $ 28,70 en el Banco Galicia, 60 centavos por debajo del valor de cierre del viernes, y un mínimo de $ 28,10 en el Banco Nación, con una contracción de 70 centavos.

En tanto, en el segmento mayorista la baja respecto al cierre del viernes fue de 52 centavos, al quedar en $ 27,58 para la venta.

Sin embargo en la licitación post cierre que inauguró ayer el Banco Central, en la que se adjudicó un total de U$S 175 millones, el precio promedio operado -según fuentes de mercado- fue de $ 27,49 por unidad con un mínimo de $ 27,35.

Publicidad

En base a estos valores, el precio de la subasta del BCRA quedó 9 centavos por debajo del cierre del mercado y podría marcar la cotización de apertura de la rueda de hoy, consignó la agencia Télam.

“Este sistema ya se utilizó en la década del 80, pero entonces no era electrónico, sino que los operadores de los bancos corrían con las órdenes de compra a la mesa del BCRA”, señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “El mercado debería ir acomodándose al precio que establece el BCRA en las licitaciones”, dijo el especialista, y agregó: “hay que esperar unos días para evaluar el efecto de las medidas del Central”.

Publicidad

Las cinco medidas que aplicó la nueva conducción del Banco Central con la aceptación de los bancos, sector con el que se realizaron encuentros desde el primer día en funciones de Luis Caputo al mando de la entidad monetaria, buscaron cercar el avance de la moneda estadounidense. Esta batería de medidas incluyen por un lado un aumento de cinco puntos promedio en los encajes de los bancos en el BCRA, los que podrán integrarse con el nuevo bono a dos años en pesos que sale a emitir el Gobierno, medida que a su vez busca iniciar el rescate de Lebacs por unos $ 100.000 millones.

Hoy los bancos tienen un encaje de 20% en cuentas a la vista. Es decir que por cada peso que se deposita en una cuenta en el banco 20 centavos deben quedar inmovilizados a tasa cero. Con el incremento de este encaje, al suscribirse el bono se garantiza una rentabilidad de ese encaje que hoy no tiene. Por otro lado, está una reducción de 10% a 5% de la posición general de cambio de los bancos, lo que busca que los bancos inyecten dólares al mercado y se incremente la oferta.

Además se realizarán licitaciones diarias de dólares entre las 15 y las 15.15 horas, es decir una vez cerrado el mercado de cambios. La primera se realizó ayer y el precio promedio se operó nueve centavos por debajo del cierre de mercado.

Los operadores coincidieron en destacar que este precio -estimado en $ 27,49- impactará en el precio de la rueda siguiente.

“La subasta va a influenciar la apertura de mañana”, dijo Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen y puso como ejemplo de esto que “hay que entender que se licitaron U$S 175 millones contra U$S 340 millones operados en el mercado secundario”.

Por otro lado el BCRA obtuvo un compromiso de las cerealeras, las grandes jugadoras e inyectoras de divisas en el mercado de cambios, a vender entre 300 millones y 500 millones de dólares por semana.

“El mercado argentino abrió en un escenario de fuerte expectativa”, señaló Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios quien destacó la volatilidad de la rueda que marcó precios de entre $ 27,45 y $ 28,15 a lo largo de la operatoria. “Finalmente, al cierre el Banco Nación fijó su tipo de cambio de referencia, el vendedor de transferencia, en $ 27,58 por dólar, mostrando una recuperación del peso del 2,8% con relación al del viernes”, concluyó Izzo.

El volumen operado entre entidades bancarias sumó unos US$ 489 millones, un 21% menor al del viernes pasado mientras que en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron US$ 466 millones, de los cuales el 60 % se pactó entre junio y julio con precios a $ 28 y $ 29 respectivamente. Los futuros bajaron más de 75 centavos promedio, acompañando la baja del spot.

Comentarios