Eligen a referentes estudiantiles por casos de acoso

Eligen a referentes estudiantiles por casos de acoso

El jueves se hará una reunión interfacultades para analizar el protocolo y definir futuras acciones.

RECLAMO. La última reunión del Consejo Superior tuvo protesta estudiantil. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.- RECLAMO. La última reunión del Consejo Superior tuvo protesta estudiantil. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.-
19 Junio 2018

Tras una reunión con la decana de la facultad de Derecho, Adela Seguí, los estudiantes de esa facultad designaron a dos referentes y dos suplentes para continuar las conversaciones sobre las denuncias de acoso sexual. Yanina Clemente, representante de la comisión estudiantil feminista de Derecho, dijo que eligieron a Soledad Deza, Claudia López (titulares) y Augusto Moikens y Graciela de Carol (suplentes).

“Ellos se están poniendo al día con los expedientes -explicó Yanina-; y esta semana tendremos una reunión interfacultades, fijada para el jueves a las 17 en la facultad de Arquitectura”, agregó.

Publicidad

La base de esa reunión será analizar el protocolo, que entró en vigencia el 30 de abril y que se pone en marcha de manera paulatina, sirve para la recepción de denuncia, contención de las víctimas, actividades de prevención y educación y comprende docentes, no docentes y estudiantes. “El protocolo está armado sobre una estructura jurídica y hay estudiantes que cursan otro tipo de carreras que no tienen el mismo lenguaje -advirtió Clemente-, por eso la reunión servirá para explicar de qué trata el protocolo, cuál es el campo que abarca y aclarar las dudas”, dijo.

En ese encuentro también se resolverá cuáles serán las medidas a seguir en el plan de lucha. “En la última asamblea decidimos hacer la marcha al Rectorado, ahora veremos qué es lo que sigue”, resaltó. El nuevo Consejo Superior -presidido por el vicerrector, Sergio Pagani- debutó con un “ruidazo” en reclamo por los abusos.

Publicidad

Con optimismo

La proximidad de las vacaciones de invierno es una preocupación para los referentes. Los propios estudiantes lo admitieron, aunque se mantienen optimistas respecto de dejar que las denuncias de acoso sexual queden en la nada.

“Acá dependerá de la presión de las estudiantes -explicó Clemente-; el tema se va a desvanecer si las mujeres nos echamos atrás, pero creo que no se va a enfriar ni siquiera con el tema de las vacaciones. Hay una muy buena predisposición de las mujeres, estamos todas muy comprometidas con esto”, insistió.

Por ahora, el docente Eduardo Hassan (denunciado por violencia de género en la facultad de Odontología) está suspendido preventivamente del cargo por tres meses y sin goce de haberes.

Desde la facultad de Odontología, el referente estudiantil Nicolás García, dijo que la semana pasada ingresó una nueva denuncia. Pero aclaró que no es por acoso sexual, sino por maltrato, en las que se relataron historias de casos en los que sufrieron dentro del aula. “Hasta ahora hay entre ocho o nueve denuncias en total”, detalló García.

Por su parte, Yanina Clemente remarcó que no permitirán que las denuncias caigan en saco roto. “Hay nuevas comisiones de género y eso lo celebramos por supuesto”, señaló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios