Macri sigue con la depuración: desplazó a Cabrera y al cuestionado Aranguren

Macri sigue con la depuración: desplazó a Cabrera y al cuestionado Aranguren

Tras el pase de Caputo al Banco Central, se anunciaron otras dos salidas en la primera línea de la Casa Rosada. Al Ministerio de Producción irá Dante Sica, mientras que Iguacel (ex Vialidad) se ocupará de la cartera de Energía. Apoyo de Carrió.

DE PESO. La salida de Aranguren generó un cimbronazo en el Gobierno. DE PESO. La salida de Aranguren generó un cimbronazo en el Gobierno.
17 Junio 2018

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri designó anoche como nuevo ministro de Energía a Javier Iguacel y nombró en Producción a Dante Sica, en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera, respectivamente, informó la Casa de Gobierno.

También, el Presidente dispuso que la Secretaría de Minería -que hasta hoy dependía del Ministerio de Energía y Minería- quede bajo la órbita del Ministerio de Producción. En ese marco, el Gobierno indicó que Cabrera pasará a ocupar la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y se desempeñará como asesor del Presidente. En tanto, no fue informado si Aranguren, ex directivo de la petrolera anglo-holandesa Shell, ocupará otro lugar en el Gobierno. El BICE es una entidad pública cuyo único accionista es el Estado Nacional.

Publicidad

La decisión se conoció anoche, al final de una semana en la que el presidente Macri dispuso que la cartera de Finanzas sea absorbida por Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne; y que terminó el viernes con una reunión del gabinete económico en Olivos y un encuentro con la diputada nacional Elisa Carrió, una de las cofundadoras de Cambiemos.

Además, el miércoles designó como presidente del Banco Central al ministro Luis Caputo, en lugar de Federico Sturzenegger, quien renunció al cargo, tras lo cual Dujovne afirmó que se mantienen inalterables los lineamientos del plan económico.

Publicidad

El ministro de Hacienda también sostuvo que “el FMI apoyó” la designación de Caputo al frente del Banco Central y destacó que el programa de “flotación cambiaria admite la posibilidad que la autoridad monetaria haga intervenciones”.

Cabrera es amigo personal de Macri y colaborador del presidente desde que era jefe de Gobierno porteño. Había sido cuestionado duramente a principios de este año por la Unión Industrial Argentina (UIA) debido a la “fuerte caída del consumo” y el “crecimiento de la importaciones” que reemplazaron a productos nacionales.

Tras la difusión de los cambios, la diputada Carrió consideró que la modificación de los ministros de Energía y de Producción “eran imprescindibles”.

La líder de la Coalición Cívica expresó a través de su cuenta de Twitter: “total acompañamiento a los cambios en el gabinete”. Por otra parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, felicitó al designado ministro de Energía y agregó que “la ejecutividad en hacer rutas pasará a la energía”.

El jefe de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró que “los cambios del gabinete son claros síntomas del deterioro de la gestión de gobierno de Macri”. El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, manifestó: ‘El mejor equipo de los últimos 50 años’ le entrega el poder a Christine Lagarde y al FMI que comandará el ajuste”. (Télam)

Comentarios