Tres orquestas infanto-juveniles tocan música de otoño

Tres orquestas infanto-juveniles tocan música de otoño

Muchos chicos y jóvenes hacen música en las orquestas escolares y en la de la Fundación Cristian Zarb. Esta noche muestran sus progresos.

LA ALEGRÍA DE LA MÚSICA. Los chicos aprenden, practican y promueven su desarrollo en diversos aspectos. LA ALEGRÍA DE LA MÚSICA. Los chicos aprenden, practican y promueven su desarrollo en diversos aspectos.
13 Junio 2018

ACTÚA HOY

• A las 21, en el Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1500).

Las orquestas juveniles de las escuelas Bernabé Aráoz, de la Capital, dirigida por Pilar Orel, y Rincón del Este, que dirige Cristian Orellana, de Alderetes, junto con la agrupación de la Fundación Cristian Zarb, conducida por Javier Fiori, ofrecerán hoy un concierto para toda la familia que han llamado Encuentro Música de Otoño, en el teatro Municipal Rosita Ávila.

Publicidad

Propondrán un repertorio variado, con predominio de temas populares de diversos géneros. Tocarán obras del repertorio de cada una de las orquestas y también tocarán juntas.

Organizan el concierto la Fundación Zarb y Festival Infinito. Si bien la entrada es libre y gratuita, se venderá un bono contribución de $ 50, a total beneficio de las orquestas participantes.

Publicidad

Seguir aprendiendo

“Los chicos que integran la orquesta de la Fundación Zarb son de diferentes zonas de Tucumán y comenzaron sus estudios en las orquestas que hay actualmente en los barrios, pertenecientes al Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario”, explica Javier Fiori, al frente de la Orquesta de la Fundación Zarb, que cuenta con 45 integrantes.

“La idea de nuestra orquesta es, justamente, brindarles a los chicos que ya iniciaron su actividad orquestal hace un tiempo, la oportunidad de que den un siguiente paso, una oportunidad de seguir creciendo en cuanto a la práctica orquestal, por ello se trata de una orquesta de segundo nivel”, agrega.

Fiori enumera algunas de las obras que abordará hoy: “Aria para la cuerda del Sol”, de Johann Sebastian Bach; “Por una cabeza”, tango de Carlos Gardel y Alfredo Lepera; “Chacarera de las piedras”, de Atahualpa Yupanqui “Libertango”, de Ástor Piazzolla.

“Muchos de los chicos que tocan en nuestra orquesta comenzaron en las otras agrupaciones que se presentan hoy. De hecho yo hasta el año pasado dirigía la Orquesta Rincón del Este, que ahora dirige Cristian Orellana”, afirma.

Del Este

“’Cómo te voy a olvidar’, cumbia de Los ángeles azules; ‘Memory’ de la obra ‘Cats’, de Andrew Lloyd Weber, ‘Reloj sincopado’, con unos solos de percusión a cargo de dos chicos que se han iniciado tocando este año, y ‘El negro José’, candombe”, serán los temas que ofreceremos hoy”, detalla Cristian Orellana, al frente de la Orquesta Rincón del Este-. La orquesta tiene 35 chicos, de los cuales los que empezaron este año asisten al concierto como acompañantes, pero no tocan, a sí que en total hoy se presentarán 30 integrantes”.

Orellana se hizo cargo de la dirección es este año, si bien ya venía trabajando como profesor de clarinete y saxo desde 2010. Entró en el programa trabajando en coro de niños, por lo cual los chicos ya lo conocen tanto como él a ellos.

“Estamos en el barrio Rincón del Este, a la entrada por la ruta alternativa a Alderetes. La mayoría de los chicos asisten a la escuela del barrio. Hay otros que van de escuelas cercanas, o que viven en Alderetes, pero que cursan en escuelas del centro; y algunos son de la Banda del Río Salí; de ahí que la orquesta se nutre de un grupo bien variado”, sostiene Orellana.

Orquesta de 10 años

Desde este año Pilar Orel, que es docente de violín, dirige la Orquesta de la Escuela Bernabé Aráoz, y en su repertorio figuran un merengue, un carnavalito, y una baguala, entre otros La orquesta cumple 10 años trabajando en la escuela, por lo que prevé varios conciertos. Orel invita a los alumnos a que se integren a la agrupación, que ensaya en el establecimiento (av. Benjamín Aráoz 1087) algunos días de semana al mediodía, y los sábados desde las 9.30. “Es una hermosa actividad que no tiene ningún costo, y hay varios profesores que nos acompañan en el aprendizaje”, insta la directora, en alusión a que el Programa de Coros y Orquestas provee no sólo la enseñanza sino también los instrumentos a cada niño.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios