Jujuy tiene la mayor parte del ADN nativo

05 Jun 2018

El “crisol de razas” de Argentina no se trata únicamente de un enunciado o de un dato empírico. Está en los genes, en el ADN de la nación. Un equipo de científicos del Conicet, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de EE.UU. determinó que en el origen de la estructura de la población argentina se observan niveles de influencia europea, africana y nativa. Y entre las conclusiones, se destaca que la mayor parte de la población nativa se concentra en Jujuy.

El estudio se basa en la recopilación de unas 4.362 muestras de ADN de pacientes voluntarios de hospitales de 25 localidades de 14 provincias, informó ayer la vicedirectora del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (Imbice), Graciela Bailliet a Télam.

El trabajo del Laboratorio de Genética Molecular Poblacional se centró en marcadores genéticos que se heredan de madres y padres. Se trata del “ADN mitocondrial que se hereda de madres a hijas mujeres y el cromosoma Y, que determina el sexo masculino y se hereda de padres a hijos”, explicó. Bailliet resaltó a Télam que en estos estudios se observó que la mayor frecuencia de linajes maternos son americanos; la frecuencia menor es 47% en Mendoza y la mayor, 99% en Jujuy.

“En cuanto a los linajes paternos nativos no son mayoritarios, la menor frecuencia aparece en Entre Ríos (23%) y la mayor en Jujuy (89%)”, destacó. Para describir la estructura poblacional argentina se establecieron 400 genotipos.

“Así fue posible identificar la proporción de ancestralidad americana, africana y europea”, aseveró la experta y detalló que “se encontró una correlación entre la distancia a Buenos Aires y la ancestralidad nativa, donde la mayor proporción corresponde a las poblaciones del Noroeste; en los genotipos nativos se distinguen dos fracciones, una andina y otra que responde al resto de Argentina”.

El estudio reveló que la mayoría de la ancestralidad europea proviene principalmente del sur de Europa, en consonancia con los registros históricos.

Comentarios