“¿Cómo vamos a frenar a Messi? Lo verán el 16 de junio”, anticipó el entrenador de Islandia

“¿Cómo vamos a frenar a Messi? Lo verán el 16 de junio”, anticipó el entrenador de Islandia

ODONTÓLOGO Y DT MUNDIALISTA. Heimir Hallgrimsson, un personaje. ODONTÓLOGO Y DT MUNDIALISTA. Heimir Hallgrimsson, un personaje.
02 Junio 2018

Ignacio Encabo - DPA - Especial para LG Deportiva

Si hay una selección mundialista que despierta simpatía, esa es Islandia. Y su técnico, Heimir Hallgrimsson, destila un magnetismo similar. Es todo cordialidad y lleva siempre dibujada una enorme sonrisa blanca. Los dientes y el fútbol son su vida. Dentista de profesión -“sigo ejerciendo”, afirma-, Hallgrimsson consiguió estirar el milagro de Islandia después de que el equipo vikingo saltara a la fama con su actuación en la Eurocopa de Francia 2016. La clasificación a Rusia -la primera de la historia a un Mundial- fue el éxtasis en la pequeña isla enclava en el Atlántico Norte.

Publicidad

- ¿Cómo comenzó su carrera de entrenador?

- Empecé cuando tenía 17 años, así que llevo mucho tiempo en los banquillos. Cuando comencé entrenaba equipos juveniles, chicos de entre 10 y 15 años. Luego dirigí a un equipo femenino y después me hice cargo de un plantel de varones. Tengo amplios conocimientos como entrenador. Arranqué desde muy joven gracias a un técnico polaco que trabajaba en mi país y al que admiro mucho. Me transmitió conceptos interesantes.

Publicidad

- ¿Qué cambió en Islandia después del éxito de la Eurocopa 2016? ¿Están los hinchas más emocionados?

- Sí, claro, pero de todas formas la pasión por el fútbol en Islandia es enorme. Es el deporte más seguido y el que más gente practica. Pero, lógicamente, después de la Eurocopa el interés creció y ahora todo es como siempre debería ser: hay una locura por el fútbol en Islandia.

- ¿De qué es capaz Islandia en el Mundial? ¿Sólo con participar están conformes?

- Ya lo veremos, pero nuestro objetivo es superar la fase de grupos. Creemos que podemos hacerlo. Es cierto que tenemos equipos muy buenos en la zona, como Argentina, Croacia y Nigeria. Veremos qué ocurre.

- Con una población de 330.000 personas, Islandia es el país más pequeño en la historia de los Mundiales. Brasil tiene una población de más de 200 millones, Alemania tiene 80 millones de habitantes. ¿Cómo se explica eso?

- En el campo sólo hay 11 jugadores. Creo que podemos buscar explicaciones desde distintos enfoques. Si habla con un psicólogo, le dará una determinada respuesta. Si habla con un entrenador, le dará otro punto de vista. Pero al final, se trata de los jugadores. Sin buenos jugadores nunca se tendrá éxito en el fútbol. Es la respuesta más sencilla a esa pregunta. Podemos hablar un buen rato sobre ello y todo depende desde qué perspectiva lo mire.

- Islandia tiene los hinchas más pintorescos del mundo, ¿qué puede decir de ellos?

- Espero que puedan presumir en Rusia, al menos un par de ellos (risas). Disfrutan mucho alentando y nos apoyan una barbaridad, además lo hacen desde el corazón. La conexión que tenemos entre los jugadores, el cuerpo técnico, los entrenadores y los hinchas es probablemente la más cercana del mundo. Esa es una de las ventajas de ser tan pocos, que nos conocemos todos muy bien. Todos nuestros amigos están en las tribunas. Sabemos todo el uno del otro y podés sentir que su apoyo sale, realmente, del corazón.

- Debuta ante Argentina. ¿Cómo se imagina ese duelo?

- Será un partido grande. Nuestro debut en la Eurocopa fue ante Portugal. Sacamos un empate y ellos terminaron el torneo festejando el título. Ahora nos toca Argentina. Ojalá podamos empatar y ellos acaben siendo campeones del mundo. Esperamos un gran partido y confío en que estaremos preparados. Nuestro equipo ya se ha acostumbrado a jugar este tipo de encuentros.

- ¿Cómo se frena a un jugador como Lionel Messi?

- Lo verán el 16 de junio.

Comentarios