“Toda función de producción genera un deterioro”

“Toda función de producción genera un deterioro”

Sopena comenta aspectos del XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo.

AUTORIDADES. Aldo Arroyo, Guillermo Studdert, José García, Erika Zain El Din, Agustín Sanzano y Hernán Salas López encabezaron la apertura del Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. CONGRESO ARGENTINO DE SUELOS 2018 AUTORIDADES. Aldo Arroyo, Guillermo Studdert, José García, Erika Zain El Din, Agustín Sanzano y Hernán Salas López encabezaron la apertura del Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. CONGRESO ARGENTINO DE SUELOS 2018
26 Mayo 2018

El Director de la EEA Famaillá, ingeniero agrónomo Roberto Sopena, comentó la participación de la Institución en un evento tan importante para la provincia como fue el XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo.

- ¿Cuál es su visión acerca de la temática que convocó este congreso?

- En el contexto de este congreso, el suelo es un ente dinámico, vivo, aunque muchos no lo vean así. En los últimos 50 años, en Tucumán hubo un gran cambio en el uso de la tierra, lo que deterioró fuertemente los servicios ambientales brindados por los suelos.

Publicidad

Hoy en día, la provisión de muchos de estos servicios se encuentra amenazada por las crecientes presiones de uso a las que son sometidos los suelos, entre las que se destacan los cambios de uso de la tierra, el agotamiento de nutrientes y el cambio climático.

- A nivel regional, ¿cuáles son los aspectos más relevantes del suelo a tener presente?

- Los suelos generan funciones de producción que, en términos de sostenibilidad, deben ser continuas, crecientes y eficientes en lo económico y social. Además, es necesario comprender que toda función de producción tiene asociado un deterioro y, por lo tanto, se debe mejorar el recurso natural.

Publicidad

De otra manera, los deterioros superarán las capacidades y los límites de resistencia, provocando daños irreversibles. Esto ha sucedido y sigue ocurriendo, por lo menos, en algunas provincias.

Tucumán cuenta con particularidades agroecológicas diversas. Tenemos ambientes, y por supuesto suelos, en zonas fisiográficas pedemontanas (Yungas), llanuras húmedas, semiáridas e inundables; también, en zonas áridas templadas y frías.

Por otro lado, la mayor superficie con cultivos extensivos exportables está asentada en ambientes vulnerables, semiáridos, cálidos, donde los factores de degradación son muy intensos.

Son comunes las precipitaciones de elevada intensidad, que aceleran los procesos de erosión de suelo. También son frecuentes sequías estacionales que, asociadas a los frecuentes vientos, generan situaciones de erosión eólica.

La conservación de ese recurso es la base de los sistemas agrícolas sustentables.

- ¿Cuál es el papel del INTA para acompañar el desarrollo del conocimiento vinculado al suelo?

- Es importante la participación del INTA en su conjunto, específicamente a nivel nacional, ya que nuestra Institución, desde su fundación, tuvo un rol fundamental en lo que es conservación de los recursos naturales y, en particular, del suelo. Prácticamente no hay estación experimental del INTA que no cuente con un laboratorio de suelos y un grupo de recursos naturales formado y comprometido con el trabajo. El INTA cuenta con su Instituto de Suelos donde concentra las capacidades en el Complejo Científico Castelar, es decir, es una institución que es imposible que esté ajena a este tipo de eventos. En la EEA Famaillá contamos con un equipo local de Recursos Naturales, que es el encargado de apoyar el trabajo de las otras disciplinas.

- ¿Cuál es el aporte a la articulación interinstitucional y como se ve reflejado?

- Esto es lo que sucede cuando las instituciones se concentran en un objetivo común.

Organizar un congreso como el realizado es, simplemente, la suma de las voluntades. Para organizar este tipo de eventos, donde participaron grupos diferentes de distintas instituciones, es importante respetarse como colegas y pares, es decir, respetar el conocimiento de cada uno y todo el trabajo conjunto empieza a fluir.

El trabajo interinstitucional es el camino para que este tipo de eventos se desarrolle exitosamente.

Comentarios