Según Lagarde, el programa a implementar será el que proponga el gobierno argentino

Según Lagarde, el programa a implementar será el que proponga el gobierno argentino

La directora del organismo dijo que se buscará una protección para la gente más vulnerable.

22 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- La Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó ayer que el programa económico que se acuerde con Argentina será el que proponga el Gobierno, y destacó que deberá tender al crecimiento y la estabilidad financiera.

Lagarde formuló estas declaraciones al programa Periodismo Para Todos, que se emitió el domingo por Canal 13.

“Aún no comenzaron las negociaciones entre el país y el Fondo, pero estas se iniciarán muy rápido, en los próximos días. En estas negociaciones debemos enfocarnos en la gente, en el crecimiento de la economía, en la estabilidad financiera”, reconoció Lagarde desde Washignton .

Publicidad

En este sentido, la funcionaria destacó: “debemos enfocarnos en que toda la gente este incluida en este programa económico. Muchas personas en la Argentina viven por debajo de la línea de la pobreza. Trabajaremos para que el programa sea el que proponga el Gobierno de la Argentina no el del Fondo”, dijo Lagarde.

Consultada sobre la mala relación que tuvo el FMI con el país en años anteriores, la Directora aseguró estar muy al tanto de las experiencias muy dolorosas que atravesó Argentina. “En momento de la crisis financiera del 2001-2002, la gente sufrió mucho. Pero creo que la Argentina es un país diferente ahora y creo que también el FMI ha cambiado”, aseguró Lagarde. Y apuntó: “nos enfocamos en reparar la situación financiera de la nación, pero también que haya una protección para la gente más vulnerable para que no recaiga sobre ellos el peso de la crisis”.

Publicidad

El apoyo alemán

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Heiko Maas, expresó ayer el apoyo del gobierno de Angela Merkel a las reformas económicas implementadas por el presidente Mauricio Macri y la “decisión soberana” de la Argentina de iniciar conversaciones con el FMI, en el marco de una reunión que tuvo con el canciller Jorge Faurie ayer en el Palacio San Martín. “Durante el encuentro, ambos ministros coincidieron en la importancia del multilateralismo y la necesidad de seguir trabajando para lograr un comercio internacional justo y equilibrado, basado en reglas y con beneficios para todos los países”, según destacó Cancillería, que señaló que también conversaron sobre la candidatura de la Argentina para ingresar a la OCDE” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Maas y Faurie conversaron también sobre “el estado de la negociación Mercosur-UE” y “la investigación de la Comisión Europea por supuestas subvenciones al biodiesel procedente de Argentina”, se informó. El jefe de la diplomacia argentina destacó además “la cooperación de ambos países en foros y mecanismos globales”, y “los avances en esta nueva etapa de la relación bilateral, materializados con la visita a nuestro país de la Canciller Angela Merkel en 2017”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios