El INTA estuvo presente en la 9° Expo Láctea del Norte

El INTA estuvo presente en la 9° Expo Láctea del Norte

Dictaron un taller sobre crianza de terneros, entre otras actividades.

EN TRANCAS. Ejemplares Holando Argentino descansan en los corrales.  EN TRANCAS. Ejemplares Holando Argentino descansan en los corrales.
19 Mayo 2018

La Agencia de Extensión Rural (AER) Trancas del INTA participó con un Stand institucional en la Expo Láctea de Trancas, donde los técnicos mostraron el trabajo que se viene realizando en el territorio. La propuesta institucional fue el escenario elegido por escuelas, familias y productores, que se acercaron a conocer las últimas novedades en las principales líneas de trabajo institucional, dijo Luis Bravo, técnico de la AER Trancas.

El organismo técnico-científico organizó varias actividades, entre las que se destacó un taller para intercambiar experiencias diversas con el público, y una actividad demostrativa en relación a temáticas como producción bovina.

Publicidad

El taller de Crianza de Terneros estuvo a cargo de la médica veterinaria Roxana Galarza (INTA Chascomús). Como parte de las actividades se realizó, además, una recorrida por algunos establecimientos de producción de leche que integran un grupo de Cambio Rural II”.

Es aquí donde, junto a la referente en la temática, se pudo observar las distintas variantes de manejo (crianza comunitaria e individual) referidas a la etapa de “la guachera”, donde el bienestar animal es uno de los factores que conllevan a incrementar los resultados productivos y reproductivos de un rodeo bovino, buscando finalmente generar impactos que se traduzcan en un menor porcentaje de mortandad y un mayor porcentaje de reposición, para ser futuros vientres de éstos rodeos lecheros locales.

Publicidad

Desarrollo

Cabe destacar que estos sistemas lecheros extrapampeanos tienen un gran potencial desde el punto de vista de condiciones ambientales; también, por disponer localmente de mano de obra genuina.

Por esto, en el taller con los integrantes del grupo de Cambio Rural se detectaron aspectos del día a día de esta tarea, y se destacó la “importancia de los recursos humanos” disponibles y predispuestos para esta tarea especializada de crianza de terneros, que son un capital importante.

En cuanto a la “plantación demostrativa de algarrobos” como un ejemplo de especies leguminosas leñosas, incluyendo ejemplares expuestos en bandejas de cría, en el Stand del INTA Trancas se destacó el trabajo de recría de plantines que se viene desarrollando con productores de la zona, que actualmente integran un Grupo Ganadero de Bovino de Carne dentro del Programa Cambio Rural.

Estas líneas de trabajo, enmarcadas en el Proyecto Regional con Enfoque Territorial Valles Intermontanos, intentan promover la forestación con una propuesta de manejo foresto-ganadera para establecimientos ganaderos y mixtos del departamento Trancas. Es aquí donde la integración de estos sistemas silvopastoriles orienta a una ganadería integrada en los bosques, y propende a manejos sustentables con un enfoque de cuenca y por ambientes.

Otra de las atracciones del stand fueron los “sembrados de verdeos de invierno”, procedentes del INTA Bordenave, que muestran diferentes comportamientos en esta localidad tucumana. Se trata de cultivos hidropónicos de forrajes y un plantío silvopastoril. El equipo técnico presentó una novedosa tecnología que aporta calidad nutricional a los animales, a partir de la germinación de semillas de cereales. El sistema de cultivo hidropónico estuvo destinado a productores que trabajan con animales monogástricos o rumiantes menores (cabra, oveja, llama, bovino de leche, cerdos y equinos). En este sentido, se presentó el “sistema hidropónico en bandejas con semillas” de todo tipo de cereales (cebada, avena, maíces y sorgo) para la alimentación de animales, resaltando que con este sistema se baja el consumo de concentrados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios