Edmundo Jiménez: "no estamos en condiciones de hacernos cargo del narcomenudeo"

Edmundo Jiménez: "no estamos en condiciones de hacernos cargo del narcomenudeo"

El ministro fiscal aseguró que la Justicia provincial no cuenta con leyes ni con la estructura necesaria para brindar soluciones. Video.

17 Mayo 2018

La proliferación de clanes familiares dedicados a la venta de drogas sembró de adictos los barrios más vulnerables de la capital y los principales centros urbanos de la provincia. Con una problemática, por el momento inmanejable, y con miles de familias tucumanas atravesadas por este flagelo, el ministro fiscal Edmundo Jiménez confesó que desde la Justicia provincial "no estamos en condiciones de hacernos cargo del narcomenudeo".

Publicidad

En una entrevista concedida a "Buen día", el noticiero matutino de LG Play, el jefe de los fiscales reconoció que la venta de drogas es el problema más grande del país y que ha superado a las estructuras de seguridad. "Esto se anota en algo más general. Tenemos una realidad en cuanto a seguridad, no solo en cuanto a la droga, que ha superado tanto a la ley como a las estructuras de seguridad. Esto significa que no estamos dando una respuesta adecuada. Desde el delito común, desde el motoarrebato, por ejemplo, nosotros propusimos una modificación a la ley para que se adecue a la realidad. La droga es el problema más grave que tiene nuestro país. Está envenenando a los niños y a la gente más vulnerable. Hoy toma una dimensión alarmante, vemos las bandas como se enfrentan y cómo se ha difundido y se ha generado una fuerza dentro de estas organizaciones de narcos", aseguró Jiménez.

Publicidad

La suspendida aplicación de la Ley 8.664, que la La Legislatura aprobó el 1 de marzo de 2015 para que el fuero provincial se haga cargo de las causas de narcomenudeo, generó tensiones entre los tres poderes. Para Jiménez "existe un obstáculo legal y judicial para que la provincia asuma esta situación" e insistió en este "es el momento para hacer un gran acuerdo por la seguridad. "No estamos en condiciones de hacernos cargo del narcomenudeo", confesó sobre la competencia de la Justicia provincial.

"Son cuestiones que le competen a la Nación, por pactos y porque lo rige la Constitución Nacional. La ley que aprobó la Legislatura es una cuestión de dividir las competencias, que son nacionales, para que se haga cargo la provincia. No es que no queremos hacernos cargo. La provincia tiene que hacer algo porque la droga nos está envenenando a nosotros. Tenemos que actuar", sentenció.

Al analizar los impedimentos para asumir la carga de investigar y condenar el narcomenudeo, Jiménez insistió en los "problemas de estructuras y de leyes para resolver los problemas comunes".

"Tiene que fortalecer sus estructuras. Tenemos que contar con más jueces, más fiscales, no es irrealizable. Si todas las autoridades nos ponemos en acción, todo se resuelve con mucha rapidez. Por eso tomo con gran esperanza las expresiones de quienes conducen cada uno de los poderes. Veo que es el momento para el gran acuerdo de la Seguridad. Habrá que sentarse con la Legislatura, necesitamos una policía que esté capacitada y pueda hacer prevención. El narcomenudeo es un tema que necesita capacitación. Hay que trabajar en formar equipos especiales en la Justicia", concluyó el jefe de los fiscales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios