Proponen que el taxista pueda cobrar con débito

Los concejales de la oposición promueven un proyecto para incorporar nuevos beneficios para los usuarios y para los choferes del servicio.

13 May 2018
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TAXISTA PODRÍAN COBRAR CON DÉBITO. LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO

Los concejales de la oposición promueven una serie de modificaciones a la ordenanza que regula el servicio de taxis en San Miguel de Tucumán. Entre los cambios a la ordenanza del Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa, N° 3.716), se propone regularizar el vínculo laboral de los choferes y que se incorpore el pago con plásticos.

“El servicio de taxis es de mala calidad: son vehículos viejos, en mal estado y no hay controles. En realidad, no hay ningún área de la Municipalidad que funcione bien así que Sutrappa no tiene por qué ser la excepción”, cruzó Ricardo Bussi. El concejal opositor explicó que le dieron dictamen en la comisión de Peticiones y Poderes a la iniciativa para mejorar el servicio, que deberá tratarse también en la comisión de Transporte.

En la capital hay aproximadamente 7.000 licencias de taxi. Los diferentes sindicatos y asociaciones de los sectores de la actividad protestan hace años contra la proliferación de “taxis truchos”, que aseguran que rondarían los 5.000.

El proyecto ordena que se registre a los choferes en relación de dependencia, que se capacite a los conductores “sobre circuitos turísticos y normas de cortesía” y que los taxímetros sean homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). También se obligará a que los autos tengan aire acondicionado y calefacción, que se incluya un sistema de seguimiento por GPS y que incorporen el pago con tarjetas (para abonar con débito automático). Los taxis deberán incorporar tarjetones para que los pasajeros sepan que pueden realizar reclamos al Sutrappa a través de un 0800 y de un número del servicio Whatsapp.

“El objetivo es que se mejore el servicio para el pasajero. Incluimos un viejo reclamo de los choferes de ser tratados en relación de dependencia, porque lo que sucede con la ordenanza vigente es la posibilidad de que sean empleados autónomos, inscriptos como monotributistas. En realidad es una estafa a la ley de contratos de trabajo porque son claramente choferes en relación de dependencia”, continuó Bussi.

“El servicio no es bueno, por muchos factores. Lo fundamental acá es que tenemos ordenanzas viejas que no han sido aggiornadas. Necesitamos que la actividad tenga previsibilidad y que incorporemos la tecnología para mejorar el servicio”, consideró el peronista Dante Loza, presidente de la comisión de Transporte. “Tenemos que analizar en profundidad el proyecto, sobre todo poniendo énfasis en los choferes o propietarios de una licencia. Hablamos de familias que viven de conducir un taxi y hoy la situación económica es muy complicada”, continuó Loza. El proyecto podría debatirse en la sesión prevista para el 24 de mayo.

Carlos Pizarro, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis celebró la iniciativa. “Llevábamos años pidiendo por el blanqueo de los peones de taxis, así que estamos entusiasmados con que pueda tratarse y aprobarse este mes el proyecto. Significará un paso adelante para el eslabón más desprotegido de la cadena: el peón de taxi (por los conductores que no son propietarios de los vehículos)”, explicó Pizarro.

Una ordenanza de 12 años

1. La ordenanza del Sutrappa se aprobó en 2006 y puso fin a un sistema binario: los “remises” dejaban de existir y se regulaban las condiciones de los taxis

2. Los concejales de la oposición explicaron que la ordenanza del servicio debe actualizarse, incorporando adelantos tecnológicos al servicio.

3. El proyecto incorpora como requisito para mantener la licencia que los vehículos cuenten con aire acondicionado y con calefacción.

4. Se podrá pagar con débito y los autos serán localizados por GPS. Transporte municipal deberá crear un 0800 y un Whatsapp para recibir reclamos.

5. Los propietarios de taxis deberán registrar a los choferes en relación de dependencia. Los conductores deberán capacitarse sobre los circuitos turísticos.

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Ricardo Bussi
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