Aval de empresarios a las gestiones ante el FMI

Aval de empresarios a las gestiones ante el FMI

Macri reunió en Olivos a 10 de los referentes de las compañías más importantes del país, para explicarle el pedido de auxilio al Fondo

EXPLICACIONES OFICIALES. El presidente Macri respondió a todas las consultas de los hombres de negocio invitados a la reunión en Olivos. Luego, el Gobierno salió a remarcar el apoyo de este sector a las gestiones para financiarse. TÉLAM EXPLICACIONES OFICIALES. El presidente Macri respondió a todas las consultas de los hombres de negocio invitados a la reunión en Olivos. Luego, el Gobierno salió a remarcar el apoyo de este sector a las gestiones para financiarse. TÉLAM
12 Mayo 2018

BUENOS AIRES.- La semana que termina fue la más intensa y difícil que, en cuanto a las turbulencias financieras globales y locales, le tocó afrontar al gobierno del presidente, Mauricio Macri, desde que se hizo cargo hace dos años y medio. Luego de reunirse con siete gobernadores en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mientras el dólar sigue en alza, el mandatario continúa buscando señales de apoyo político y de los factores de la actividad económica, para recuperar la confianza que le retiraron los mercados.

Así, el Presidente inició ayer la actividad oficial relacionada con la negociación con el Fondo por un crédito stand by de alto acceso (estaría en el orden de los U$S 20.000 millones), al recibir a Nicolás Dujovne, tras su regreso desde Washington, donde el ministro de Hacienda dio inicio formal a las tratativas por el acuerdo. Del informe sobre la gestión y sus detalles también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Publicidad

Por la tarde, Macri encabezó en la Residencia de Olivos una reunión de coordinación de la que participaron los integrantes de la “mesa chica” del gabinete nacional. Antes, el Presidente participó con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la localidad bonaerense de Mechita (Pergamino) del acto de reapertura del taller de fabricación de locomotoras y trenes.

Después de las 16, Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibieron en la residencia presidencial de Olivos a 10 grandes empresarios, para tratar la decisión del Gobierno de abrir negociaciones con el FMI para obtener un crédito stand by.

Publicidad

A la reunión asistieron Amancio Oneto, de Molinos; Gerardo Díaz Beltrán, de CAME; Miguel Acevedo, de la UIA; Luis Betnaza, de Techint; Eduardo Eurnekian, de la CAC; Enrique Cristofani, del Banco Santander Río; Alfredo Coto, de Coto; Eduardo Elzstain, de IRSA; Cristiano Rattazzi, de FCA, y Martín Migoya, de Globant.

Conferencia

Al final de encuentro, Cabrera, aseveró que a los empresarios “les pareció razonable fortalecer la posición del sistema financiero”, y apuntó que los hombres de negocios respaldaron el pedido de ayuda del Gobierno al FMI y que, por el momento, el aumento de la cotización del dólar de los últimos días no se trasladó a los precios.

Durante la conferencia de prensa que se concretó en la Residencia de Olivos, Cabrera dijo que fue una reunión “muy amena”. “Obviamente, el Presidente comentó y fue preguntado respecto del acuerdo con el Fondo, porque tiene que ver con la particularidad de la zozobra que ha vivido el mercado cambiario en estos días”.

“Hubo muchos comentarios respecto de esto, y todos estuvieron de acuerdo y les pareció razonable fortalecer la posición del programa financiero argentino que es una de las patas importantes del programa económico, con un crédito preventivo del FMI que nos permita tener mayor solidez y podamos sortear esta zozobra que tiene que ver con una cuestión de liquidez y no de solvencia”, detalló.

En ese sentido, Cabrera amplió que “la solvencia tiene que ver con el porcentaje de deuda que hay sobre el Producto Bruto Interno (PBI), ese porcentaje en la Argentina es muy bajo. Argentina es un país ultra solvente, con una deuda muy baja. Pero tenemos un problema de liquidez ante la suba de tasas en Estados Unidos”, remarcó.

Cabrera reveló que les consultó a los empresarios si el aumento de la cotización del dólar había afectado a la inflación. Al respecto, el funcionario dijo: “no ha habido todavía cambio de precios, pero no es nuestra política hacer control de precios porque han fracasado en los últimos 4.000 años; por lo tanto, lo que queremos es que haya competencia y un mercado transparente”.

“Un tema coyuntural”

Sin embargo, el ministro de Producción admitió que la suba de la moneda estadounidense se trasladaría a los precios “si persiste un tipo de cambio más alto, obviamente porque hay productos que tienen contenidos dolarizados”.

Por otro lado, Cabrera aseguró que durante la reunión con el grupo de empresarios no hablamos del tema del dólar. “Sí se habló sobre la diferencia de otras situaciones anteriores. Para nosotros no es un problema que se ajuste el tipo de cambio. Este es un tema coyuntural, que va a ser historia en pocos días, y que tenemos que preocuparnos por hacer crecer la economía. Tenemos mucha esperanza de que esto siga siendo así”.

En tanto, trascendió de fuentes oficiales que algunos empresarios tienen discrepancias con los economistas del Gobierno por la velocidad de la baja del déficit y de la inflación, pero aseguran que hay un apoyo mayoritario sobre el rumbo económico. “Estamos todos en el mismo barco y lo saben”, dicen que repiten en voz baja los hombres de negocio.

Opiniones

Por su lado, Díaz Beltrán (CAME), salió satisfecho de la reunión con Macri. “Por primera vez las pequeñas y medianas empresas participamos de una mesa de decisiones en momentos tan relevantes para el futuro de nuestro país”. Destacó que tuvo la oportunidad de comentarle en persona “lo que pensamos y él nos escuchó con mucha atención porque le interesan las PyME”. En cuanto al acuerdo con el FMI, “Macri nos aseguró que los recursos se van a usar para calmar el mercado y reactivar la economía”, explicó el titular de CAME.

Otro que dio su opinión sobre el encuentro fue Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). “La economía muestra una buena y positiva situación, por lo que ratificamos las medidas que el Gobierno de Macri está implementando”, remarcó. (Télam-Especial)

Comentarios