La oposición no tiene los votos para forzar hoy el debate del veto

La oposición no tiene los votos para forzar hoy el debate del veto

El boleto universitario no se tratará en sesión

La oposición no tiene los votos para forzar hoy el debate del veto
03 Mayo 2018

Los concejales de la oposición insistirán con el boleto educativo universitario, a pesar de que había sido vetado totalmente por el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos). “Dictaminamos favorablemente por el rechazo al veto. Queda expedito el camino para que el cuerpo pueda tratarlo en sesión”, explicó Ricardo Bussi, presidente de la comisión de Peticiones y Poderes.

Alfaro había vetado totalmente en abril la ordenanza sancionada que implementaba el boleto educativo gratuito en la capital, para los estudiantes de universidades y terciarios públicos de San Miguel de Tucumán. La ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529) establece que las normas vetadas por la Municipalidad pueden debatirse en el recinto una vez más. Para eso, debe tratarse en la comisión de Peticiones y Poderes. Ayer, recibió el dictamen de mayoría recomienda rechazar la objeción interpuesta por Alfaro. Ese despacho fue firmado por Bussi y los peronistas David Mizrahi, Dolores Medina y María Belén Cruzado Sánchez. El dictamen en minoría de Sandra Manzone (Cambiemos), acepta el veto.

Publicidad

El artículo 29 de esa ley establece que el proyecto de ordenanza “vetado totalmente volverá al Concejo. Si este no insistiese en su sanción en el plazo de 15 días hábiles -el plazo vence el próximo martes 15- quedará rechazada y no podrá repetirse en las sesiones del año”. Para insistir con la iniciativa, deberá reunir dos tercios de los votos (12 voluntades) para aprobarse y convertirse en ordenanza. Cuando esto sucede, la Intendencia no puede volver a objetarla. A pesar de que el expediente puede tratarse en el recinto, no fue incluido en el temario de la sesión convocada para hoy, desde las 9. Sin embargo, podría solicitarse que se debata el tema sobre tablas: también se necesitará de los dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento.

“Esperamos que haya concejales de Cambiemos que reflexionen y que cambien su postura. Son representantes de los vecinos de la capital, y no del intendente Alfaro”, continuó Bussi.

Publicidad

Estudios toxicológicos

El Concejo sesionará hoy para aprobar una ordenanza que obliga a todos los funcionarios de San Miguel de Tucumán a realizarse análisis toxicológicos. El tratamiento del proyecto se produce luego de la pelea política entre Alfaro, y los ediles de la oposición por el veto al boleto universitario gratuito. Tras el rechazo a la ordenanza, Alfaro le sugirió al presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, que los ediles deberían aprobar ordenanzas “para poder lavarse un poco la cara, como el tema de la rinoscopía”.

El proyecto de ordenanza adhiere a la Ley provincial Antidrogas (N° 8.850), que obliga a los funcionarios provinciales, del Ejecutivo, Legislativo y Judicial a realizarse estudios anuales para detectar el consumo de sustancias ilegales.

Comentarios