Los opositores evalúan insistir con el Boleto Universitario

Los opositores evalúan insistir con el Boleto Universitario

El intendente Alfaro había vetado el proyecto para que los estudiantes terciarios viajen gratis en ómnibus desde este año, y ratificó su decisión de que la medida rija a partir de 2019

“A LAS APURADAS”. Según Alfaro, la ordenanza aprobada es inaplicable. LA GACETA / FOTO DE franco vera (ARCHIVO) “A LAS APURADAS”. Según Alfaro, la ordenanza aprobada es inaplicable. LA GACETA / FOTO DE franco vera (ARCHIVO)

Los concejales de la oposición podrían insistir con la ordenanza vetada del boleto universitario gratuito. “Estamos analizando qué sucederá con el rechazo. Tenemos tiempo para tratarlo en comisión e insistir con la ordenanza en el recinto hasta el 15 de mayo. Como no reunimos los votos necesarios todavía no se ha definido qué hacer”, explicó José María Franco, vicepresidente primero del Concejo.

Tras el veto total del intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), al proyecto sancionado que otorgaba viajes gratis a los estudiantes de la capital que asistan a universidades y terciarios públicos, los concejales aún pueden insistir con la norma. La ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529) establece que las normas vetadas por la Municipalidad pueden tratarse en el recinto una vez más. El artículo 29 de esa ley establece que el proyecto de ordenanza “vetado totalmente volverá al Concejo. Si éste no insistiese en su sanción en el plazo de 15 días hábiles quedará rechazada y no podrá repetirse en las sesiones del año”. Para insistir con la iniciativa, deberá reunir dos tercios de los votos (12 voluntades) para aprobarse y convertirse en ordenanza. Cuando esto sucede, la Intendencia no puede volver a objetarla. Alfaro vetó el 23 de abril la ordenanza.

Publicidad

“No reunimos los votos para insistir, así que en las próximas semanas tomaremos una definición. Por la forma en que los concejales votaron durante la sesión en que se aprobó, por más que se lo lleve al recinto no obtendrá los votos necesarios”, continuó Franco.

En la sesión de comienzos de abril, los concejales de la oposición (Tucumán Crece - PJ, Fuerza Republicana y Restauración Peronista) lograron imponerse para aprobar el boleto universitario en la capital. La bancada de Cambiemos, aliada a la intendencia, había votado en contra y pedido la vuelta a comisión porque -habían argumentado sus miembros- la iniciativa tuvo un tratamiento acelerado y consideraban que no podría aplicarse.

Publicidad

“Cité a una sesión extraordinaria de la comisión de Peticiones y Poderes el miércoles (por hoy) para dar dictamen al rechazo del veto. No se va a tratar el tema en la sesión del jueves porque no se lo incluyó en el temario. Por supuesto que desde nuestro espacio estamos a favor de rechazar el veto, para dejar firme la ordenanza”, adelantó Ricardo Bussi, presidente del bloque Fuerza Republicana.

Desde el bloque Tucumán Crece-PJ coincidieron en que aún no se definió si se tratará en el recinto. “El veto no podrá tratarse en sesión esta semana, no fue incluido y tampoco tiene dictamen de comisión. El vencimiento del plazo para tratarlo cae el 15 de mayo”, afirmó David Mizrahi, presidente de la bancada peronista.

La versión oficialista

Los concejales aliados a la Intendencia defendieron el veto interpuesto por Alfaro. “Nuestra postura es clara, queremos trabajar en una ordenanza pero basándonos en cómo implementar el mecanismo, y que la normativa sea completa”, planteó Agustín Romano Norri, presidente del bloque Cambiemos. Y agregó: “el proyecto debe incluir quiénes serán los beneficiarios, contemplar los casos de los estudiantes de Medicina que estudian en Monteros, y los de Agronomía que estudian en El Manantial. Lo mismo con las particularidades del cursado en las diferentes carreras y en los terciarios. Se busca que nadie haga abuso del beneficio: evitar, por ejemplo, que un estudiante se inscriba compulsivamente todos los años en carreras distintas para viajar gratis”.

Cronología del veto

Los concejales de la oposición habían presentado el proyecto de boleto universitario el 5 de abril al mediodía. Esa tarde, Alfaro anunció que implementaría el beneficio por decreto, desde 2019. El intendente había explicado que el anuncio significaba completar una política de su gestión, que abarcaba el boleto gratuito para primarios, secundarios y universitarios. Los ediles de la oposición se impusieron en la última sesión y aprobaron la ordenanza. Hace dos semana, Alfaro impuso el veto completo, e insistió en que aplicará el beneficio por decreto en 2019.

“La veté porque quedan afuera 45.000 estudiantes todos los años, que son los ingresantes: la ordenanza sólo abarca a los regulares, que aprobaron dos materias el año anterior. Para atacar a la deserción universitaria hay que otorgar el beneficio a los que ingresan. En julio, de los 50.000 ingresantes, quedan 10.000. Este Concejo quiere perjudicar la gestión”, había justificado Alfaro su decisión.

“Me sorprendió mucho el veto. Pero Alfaro no debe enojarse, si él está herido en su orgullo le prometo que retiraremos la ordenanza y que en menos de 10 días saque el boleto universitario por decreto”, había cruzado Cortalezzi. Y había retrucado: “es una pena enorme. Acaba de defraudar a todos los jóvenes que pensaban que al ver los afiches promocionando el boleto universitario iban a poder tener el boleto desde agosto. No se juega con el entusiasmo de los jóvenes. Acaba de defraudar y de desilusionar a 70.000 jóvenes”.

Comentarios