AMIA y DAIA piden la cárcel para Menem

AMIA y DAIA piden la cárcel para Menem

La querella exige también la inhabilitación para cargos públicos. Casi 24 años después del ataque a la mutual judía, el proceso ingresa en etapa de definiciones. Galeano y Anzorreguy

HOY ES SENADOR. El ex mandatario nacional se encuentra cada vez más cercado por el trámite en su contra. telam HOY ES SENADOR. El ex mandatario nacional se encuentra cada vez más cercado por el trámite en su contra. telam
24 Abril 2018

BUENOS AIRES.- La querella conformada por los representantes de las entidades judías AMIA y DAIA pidió condenas de cuatro años de prisión para el ex presidente y senador, Carlos Menem y de tres años para el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy y el ex juez federal Juan José Galeano.

En el alegato final del juicio en manos del Tribunal Oral Federal 2, por delitos en la investigación del atentado a la sede de la mutual judía, pidió, además, ocho años de inhabilitación a Menem para el ejercicio de cargos públicos, como “instigador” de los delitos de “encubrimiento”, “abuso de autoridad” y “violación de deberes”.

Publicidad

Para Galeano, el ex juez del caso, la querella de las asociaciones judías reclamó, además, seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos por “encubrimiento, favorecimiento personal, abuso de autoridad y violación de medios de prueba”.

En cuanto a Anzorreguy, requirió también seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, como “partícipe necesario de encubrimiento”, “abuso de autoridad” y “falsedad ideológica”. Asimismo, pidió tres años de cárcel para el ex federal Jorge Palacios, ex titular de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas, como partícipe necesario de “encubrimiento por favorecimiento personal” y “abuso de autoridad”.

Publicidad

La querella de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) no acusó por el delito de “peculado” a raíz del pago de U$S 400.000 efectuado por la SIDE a Carlos Telleldín, cuando estaba detenido por el atentado del 18 de julio de 1994.

También pidieron tres años de prisión para el ex agente de la SIDE, Juan Carlos Anchezar y el ex comisario de la Federal, Carlos Castañeda. Las acusaciones fueron por otros hechos juzgados en el juicio oral, el supuesto desvío de la investigación en la llamada “pista siria” y la destrucción de pruebas.

Por ello, la querella de la AMIA y la DAIA no acusó a los también juzgados ex fiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia, al ex titular de la DAIA Rubén Beraja, al abogado Víctor Stinfale, a Telleldín y su ex mujer Ana Boragni y al ex agente de la SIDE, Patricio Finnen.

Pidió que “el Tribunal falle conforme a las pruebas que han sido presentadas, que no dude en dictar condenas cuando las pruebas así lo exijan, pero que tampoco dude en dictar absoluciones para aquellos casos en los que el principio de inocencia no ha sido derribado”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios