Alfaro vetó el proyecto del boleto universitario que había sancionado el Concejo

Alfaro vetó el proyecto del boleto universitario que había sancionado el Concejo

Centro Universitario Julio Prebisch. Facultad de Filosofía y Letras. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO Centro Universitario Julio Prebisch. Facultad de Filosofía y Letras. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

El intendente aseguró que la iniciativa es inaplicable y que excluía a los 50.000 ingresantes. Podría aplicarse desde agosto, en el segundo cuatrimestre.

23 Abril 2018

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, vetó hoy el proyecto para implementar el Boleto Universitario Gratuito (BUG), que había sido aprobado por el Concejo Deliberante hace 10 días.

"Lo vetamos porque fue un proyecto tratado velozmente, sin pedir informes a la UNT ni a AETAT. Es inaplicable. Estudiamos otras experiencias en otras provincias y se va a aplicar el boleto en 2019", aseguró Alfaro después de confirmar la decisión.

Publicidad

A pesar de que la oposición al municipio sancionó el beneficio para los estudiantes de San Miguel de Tucumán una semana después de que el jefe municipal anunciara la implementación del boleto gratuito por decreto, la Intendencia rechazó la norma.

Publicidad

Entre los argumentos esgrimidos por Alfaro están los alrededor de 50.000 alumnos que ingresan anualmente a la UNT y que no estaban contemplados en el proyecto.

Entre los requisitos de la iniciativa, que hoy fue vetada, figuraba que los beneficiarios deberían tener domicilio en la capital y asistir a las unidades académicas de la ciudad, por lo que era necesario la presentación de un certificado que avale la aprobación de dos materias, como mínimo. También contemplaba que se habilitaran hasta cuatro viajes diarios, de lunes a sábado, durante el ciclo lectivo.

Sin embargo, el proyecto no establecía este beneficio para los ingresantes, que según las estimaciones del municipio alcanzaría a unos 50.000 estudiantes de primer año.

Desde la Intendencia explicaron, además, que una vez que se depuren los padrones se intentará poner en funcionamiento el BUG durante el segundo cuatrimestre, que comenzaría a cursarse en agosto. En caso contrario, el plazo máximo que se puso la municipalidad para implementarlo es el ciclo lectivo 2019.

"Se llegó al veto porque el proyecto no era inclusivo y dejaba afuera a muchos alumnos", aclaró uno de los funcionarios que trabaja en el lanzamiento del Boleto Universitario Gratuito.

Comentarios