Macri en Tucumán: "queremos llevar nuestros productos de calidad a las góndolas de todo el mundo"

El Presidente participó en una citrícola del acto de reingreso del limón tucumano al mercado de Estados Unidos.

18 Abr 2018

El presidente Mauricio Macri participó esta tarde del acto de reingreso del limón tucumano al mercado de Estados Unidos. En la procesadora, ubicada al este de la provincia, el mandatario y su comitiva, junto al gobernador, Juan Manzur, participaron de la mesa citrícola con referentes del sector. También estuvo presente el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

"Queremos llevar nuestros productos de calidad a las góndolas de todo el mundo", dijo Macri en un tramo del discurso que pronunció en el playón de la citrícola Argenti Lemon, donde se desarrolló la ceremonia. 

Recordó las múltiples ocasiones en que visitó Tucumán desde que asumió en diciembre de 2015. "Siempre encuentro lo mismo: ganas, fuerza, empuje protagonismo; querer construir una historia. Hoy me toca acompañarlos en un día muy importante para la familia que existe alrededor de la producción de limón. Son decenas de miles de trabajadores, más de 200.000 personas en general que viven, palpitan y trabajan desde muy temprano para aprovechar la riqueza de nuestra tierra", remarcó.

"Y esto lo hemos logrado trabajando juntos, el presidente, el gobernador, el sector privado, los trabajadores", ponderó.

Se refirió a la importancia del Plan Belgrano, "que es el que lleva la infraestructura. Es diífil llegar a todo el mundo si Tucumán no está conectado al mundo. Por eso es que avanza el Belgrano Cargas, avanzan las rutas y las autovías, y la generacion de energía". 


EN ARGENTI LEMON. Macri, junto a Manzur y Etchevehere, durante el acto por al reingreso del limón a Estados Unidos. LA GACETA / FERNANDO STANICH

Macri también habló en forma elíptica de la suba de tarifas que promueve el Gobierno nacional, que es muy cuestionada por la oposición. "Siempre les he dicho y lo ratifico hoy: no soy mago. Me encantaría, pero no me sale eso. Pero tampoco soy estafador. Nada de lo que a uno le prometan que viene de regalo puede ser verdad", enfatizó.

Luego de las críticas que se escucharon en la Cámara de diputados, Macri resaltó el camino "del diálogo, del trabajo en equipo" y de poner "la verdad sobre la mesa". Puntualmente, en el caso de la exportación de limones, valoró la producción de energía.

"Sin energía, nada de todo esto funciona. Energía que tenemos que cuidar, valorar", sostuvo.

La palabra de Manzur

Previo al discurso de Macri, Manzur se refirió al acontecimiento de la jornada. “Hoy es un día histórico, porque marca un antes y un después. Hoy las 50.000 personas que trabajan del limón renuevan sus esperanzas de un futuro mejor”, resaltó el gobernador.

Según Manzur, la reapertura del mercado de Estados Unidos para los limones tucumanos "fue un trabajo conjunto del gobierno nacional con el provincial, lo que marca un hito para la economía regional y un punto de inflexión en las exportaciones".

"Nosotros hace tiempo que hacíamos gestiones y el presidente Macri nos ayudó bastante ya que se abocó al tema, se lo planteó primero al ex presidente (Barack) Obama, lo que permitió la posterior reapertura del mercado", recordó Manzur.

Los limones tucumanos, según el gobernador, "tienen sanidad y calidad" y resaltó que en la provincia "hay más de 45.000 hectáreas plantadas de limones".

También indicó que Tucumán "tiene contratos con Coca-Cola, una de las empresas más importante del mundo, a la que le vendemos el jugo y el aceite de limones desde hace 15 años".

Temas debatidos

Durante el encuentro de la mesa citrícola, se debatió sobre el control del Huanglongbing (HLB) una enfermedad provocada por bacterias que afectan diversas especies de plantas del género Citrus. Además, se trató la disposición de $ 90 millones que se presupuestaron para barreras fitosanitarias; y la restitución del decreto 814 de 2001 en favor de las regiones más alejadas del puerto. 

El mandatario llegó este mediodía a Tucumán. El avión presidencial, un Boeing 737-5H6, aterrizó a las 12.01 en el aeropuerto Benjamin Matienzo, el mismo al que había reinaugurado el jefe de Estado durante su anterior visita a la provincia.

Es la octava vez que Macri visita Tucumán: cómo fueron sus pasos anteriores
Es la octava vez que Macri visita Tucumán: cómo fueron sus pasos anteriores


Comentarios