Lanzan el programa Nexos para articular la escuela secundaria con la universidad

Lanzan el programa Nexos para articular la escuela secundaria con la universidad

Se prevé la capacitación de docentes, de alumnos y de los tutores.

PUESTA EN MARCHA. Las autoridades explican los alcances del programa. Prensa UNT.- PUESTA EN MARCHA. Las autoridades explican los alcances del programa. Prensa UNT.-
18 Abril 2018

Completar los estudios secundarios no siempre garantiza un paso exitoso a la vida universitaria, muy diferente en cuanto a exigencias y formas respecto de la escuela media, situación que en más de una oportunidad lleva al fracaso en los estudios superiores.

Esto es lo que se busca evitar a partir del programa Nexos, una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias, que ayer se puso en marcha en nuestra provincia.

Publicidad

El acto de lanzamiento se realizó en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept) con la presencia de autoridades de la UNT y del Gobierno provincial.

El director de Escuelas Secundarias, Luis Santillán, explicó que el programa prevé dos instancias: una de tutorías, que pone la mira en reforzar el perfil de los tutores de secundaria, y otra que consiste en la capitación de las áreas disciplinarias.

Publicidad

Agregó que se han planeado cuatro encuentros presenciales con los docentes. En esta primera etapa participarán más de 50 escuelas, organizadas en cinco circuitos con 10 establecimiento por cada uno de ellos.

La secretaria académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, destacó el esfuerzo conjunto que están haciendo las universidades nacionales de todo el país y las provincias para que los alumnos que ingresan en el nivel superior de estudios puedan permanecer en la Facultad y egresar de la mejor manera posible.

Subrayó que se busca dar herramientas a los jóvenes para que puedan elegir lo que quieren para su futuro. Además se los capacita en áreas estratégicas como matemática, lengua y biología.

Tres ejes de trabajo

De acuerdo con lo que la UNT consigna en un comunicado, las acciones en el marco del Programa Nexos estarán basadas en trabajar hacia el interior de la universidad con los profesores de los primeros años. Se considera que ellos saben cuáles son los mejores mecanismos o estrategias para desarrollar en el nivel medio.

Un segundo eje de trabajo es dar capacitación a los profesores de secundaria en dos áreas que se consideran fundamentales: ciencias naturales y matemáticas.

El tercer eje es capacitar a los tutores docentes para que puedan realizar una mejor orientación vocacional con la información que brinde la universidad, y trabajar con escuelas y estudiantes, dándoles información para que conozcan la vida universitaria y las carreras que se dictan en la UNT.

Comentarios