Caso Facundo Ferreira: uno de los policías dio positivo en cocaína y en marihuana

Caso Facundo Ferreira: uno de los policías dio positivo en cocaína y en marihuana

La Justicia recibió los estudios toxicológicos de los uniformados involucrados en la muerte del chico de 12 años.

17 Abril 2018

La Justicia recibió en las últimas horas el estudio toxicológico que se les hizo a los policías involucrados en la muerte de Facundo Ferreira, ocurrida el jueves 8 de marzo en la zona de El Bajo. A uno de los uniformados, aparentemente el que manejaba la moto, le habría dado positivo en cocaína y en marihuana.

La fiscala Andriana Giannoni, que impulsa la causa, ahora buscará determinar cuantitativamente cuál es el nivel de sustancias que tenía en el cuerpo el uniformado.

Publicidad

El año pasado, en una investigación que desarrolló la misma fiscala por un supuesto caso de exceso policial en el personal del 911, le dio positivo en cocaína a varios uniformados. En esa oportunidad, sin embargo, se había informado que esa sustancia había aparecido en el organismo porque los policías eran habituales consumidores de hojas de coca, una costumbre muy habitual en el norte del país.

A diferencia de aquel caso, al encontrarse restos de marihuana, se complica la situación de uno de los policías involucrados en la muerte del chico de 12 años.

Publicidad

El caso

Ferreira falleció a los pocos minutos de haber recibido un disparo en la nuca. Según la versión oficial, los agentes Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres persiguieron a un grupo de jóvenes que comenzaron a huir al descubrir su presencia en la zona. Luego, siempre de acuerdo al reporte policial, los sospechosos les habrían disparado cuando estaban en la esquina de avenida Avellaneda y Francia. Ellos respondieron y allí cayó mortalmente herido el menor.

“Facundo no era un asesino de policías”, aseguró su tía

Los familiares de la víctima dijeron que el niño, que viajaba en una moto con otro adolescente, quedó en medio de un enfrentamiento entre otros jóvenes y los policías. Esa versión fue confirmada por Juan, el menor que se trasladaba con Facundo en el momento que se produjo el hecho.

La versión que dio el chico sobreviviente se contradice, según la Justicia, con las imágenes que se registraron en una cámara de seguridad de un local de la zona. Allí aparecen los dos chicos integrando el grupo de jóvenes que escapaba de los uniformados. En tanto, el dermotest (técnica que se utiliza para determinar si una persona efectuó un disparo con un arma de fuego) le habría dado positivo a Facundo.

LAS TRES VERSIONES

La familia

- Asegura que el niño fue ver las picadas que se realizan en la zona del parque 9 de Julio con su amigo Juan.

- Niega rotundamente que haya integrado un grupo de motociclistas que hayan decidido escapar de los efectivos en la zona de El Bajo.

- Desmiente categóricamente que los dos menores hayan participado de un tiroteo con los uniformados, como se informó.

- Sostiene que Facundo no disparó y que no tenía armas en su poder en esos momentos ni en su casa del barrio Juan XXIII.

- Señala que el menor fue ejecutado a sangre fría por los uniformados. Creen que el disparo fue hecho a corta distancia.

La aplicación de la “doctrina Chocobar” preocupa a una ONG

La Policía

- Asegura que estuvo en la zona donde se realizan las carreras de motos, pero habría estado allí con intenciones de robo.

- Señala que la persecución se inició cuando el grupo observa la presencia a los policías que realizaban el patrullaje.

- Los efectivos declaran que, luego de detenerse, los integrantes del grupo abrieron fuego desde la esquina y que allí intentaron escapar.

- Los efectivos indican que Facundo y su compañero sí les dispararon cuando los vieron aparecer por calle Francia.

- Explica que el disparo se hizo a más de 15 metros para repeler el ataque que habrían iniciado los motociclistas.

Maley: “los que hablan de un caso de 'gatillo fácil' no tienen información sobre el tema”

La Justicia

- Tiene confirmado que estuvo en ese lugar, pero todavía no determinó cuál era el fin de su presencia allí.

- A través de las imágenes registradas por una cámara, se habría constatado que Facundo y su amigo estaban con el grupo que huía de los agentes.

- La Justicia confirma que hubo un tiroteo al recuperar las vainas de las armas de los uniformados y de otras tres que no fueron identificadas.

- La fiscalía confirmó que el dermotest le dio positivo en la mano derecha, tanto en la zona palmar como en el dorso de la mano.

- La autopsia indicó que el disparo mortal habría recorrido más de 50 centímetros.

Comentarios