Boleto universitario: en la Capital, quieren que se instrumente por ordenanza

Boleto universitario: en la Capital, quieren que se instrumente por ordenanza

“Enhorabuena que el intendente quiera implementarlo, pero queremos que sea por ordenanza para que el próximo jefe vecinal no lo elimine”, dijo el peronista Dante Loza. La oposición a la Intendencia (PJ y el bussismo) aceleró el tratamiento del proyecto, que está listo para aprobarse en la próxima sesión.

AL RECINTO. Ediles del PJ y de FR no quieren que la medida se dé por decreto, sino por una norma del Concejo. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio AL RECINTO. Ediles del PJ y de FR no quieren que la medida se dé por decreto, sino por una norma del Concejo. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio

El Concejo de la capital acelera los pasos para la implementación por ordenanza del boleto universitario gratuito municipal. Las comisiones de Peticiones, Hacienda y Transporte sesionaron en simultáneo y dieron el visto bueno a la iniciativa, que podrá tratarse en la próxima sesión del cuerpo. Mientras el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), ya ha anunciado el viernes la implementación del beneficio en un acto oficial junto al vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García, los concejales debatían el proyecto en la sala de comisiones del cuerpo vecinal. Si bien el jefe municipal explicó que, en principio, el boleto universitario gratuito se implementará en el ciclo lectivo 2019 y que aún analizaban la cantidad de viajes gratuitos por día, los concejales establecieron las pautas para otorgar el subsidio en el transporte para los estudiantes.

“Créase el boleto estudiantil universitario gratuito en San Miguel de Tucumán para todos los estudiantes regulares de universidades públicas y de establecimientos de educación terciaria de carácter público”, reza el primer artículo del dictamen de mayoría, firmado por los miembros del peronismo alineado a Casa de Gobierno y del bussismo. La iniciativa prevé que los beneficiarios serán los estudiantes regulares universitarios y terciarios (deben aprobar un número de materias anuales, que varía según el establecimiento) y para ingresantes. Para los estudiantes universitarios con discapacidad también se incluirá el boleto gratuito para los acompañantes terapéuticos que lo requieran. Entre los requisitos, los beneficiarios deberán tener domicilio en la capital y asistir a las unidades académicas de la ciudad. Se habilitarán hasta cuatro viajes diarios, de lunes a sábado, durante el ciclo lectivo.

Publicidad

“Celebramos el anuncio del intendente. Vemos con beneplácito que ante una situación tan difícil que viven los vecinos, por este mar de tarifas que no para de aumentar, esta medida venga a aliviar al universo de alumnos sin posibilidades. Ayer (por el miércoles) a las 13.20 presentamos el proyecto porque la Provincia también avanzará al respecto”, explicó el concejal Dante Loza, presidente de la comisión de Transporte. Y agregó: “enhorabuena que el intendente quiera implementarlo, pero queremos que sea por ordenanza y no por decreto, así el próximo intendente no pueda extinguir el derecho por un mero capricho”.

“Estamos realmente muy contentos de poder abordar este tema, que viene siendo estudiado desde hace años en el Concejo. La concejal Dolores Medina fue quien presentó, vale recordar, en febrero de 2016 un proyecto de boleto universitario”, consideró Ricardo Bussi, presidente de la comisión de Peticiones.

Publicidad

El dictamen de mayoría establece que el boleto universitario gratuito deberá implementarse, una vez aprobado, en los próximos 90 días desde la sanción de la norma.

Los ediles de Cambiemos firmaron un dictamen en minoría. Aunque adelantaron que apoyarán que el beneficio se aplique por ordenanza, pidieron un “análisis serio”.

“Acompañamos la decisión del intendente, es fundamental y en particular es un pedido por el que luchaba desde que militaba en la Juventud Radical y Franja Morada. Es otro paso más del municipio. Queremos que se aplique tras un análisis responsable y que no se trate de manera exprés”, explicó Agustín Romano Norri, presidente de la bancada Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, para justificar su postura.

El radical explicó que conocen que “la UNT tiene 76.000 alumnos; y la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (FRT-UTN), 12.000. Tenemos universidades públicas gratuitas, ahora también tendremos boleto universitario gratuito”, celebró.

El aliado a la intendencia renegó de el PJ promueva el tratamiento del proyecto “para desviar la atención” de los vecinos. “El PJ busca otra cosa: quieren ‘tapar’ la sesión extraordinaria que tratará la sanción contra el concejal Loza (por las agresiones en la última sesión). Quieren desviar la atención de ese incidente”, interpretó.

Loza respondió al radical: “no se puede tapar el sol con un dedo, no estamos tapando nada. Me hago cargo de lo que hice y asumo las responsabilidades. Acá no hay especulación política”, rechazó.

Sin precisiones

“Así como cumplimos con los alumnos primarios y secundarios, lo vamos a hacer ahora con la implementación del boleto gratuito para universitarios. Esto es inclusión social para los jóvenes, que son el futuro”. De esa manera, el intendente Alfaro anunció el boleto gratuito para los estudiantes universitarios durante un acto oficial. Explicó que aún trabajan en el análisis de la cantidad de beneficiarios y en la cantidad de viajes gratuitos que se otorgarían, por las variables de cursado en las distintas facultades. Explicó que en una primera etapa se incluirán a los alumnos de la UNT y luego a los de la UTN. De acuerdo con las estimaciones municipales, el beneficio para alumnos universitarios insumiría una inversión mensual de $ 8 millones.

“Esto no es un gasto, sino una inversión, una apuesta por la educación y una apuesta a futuro, porque los resultados no los veremos ahora, sino dentro de 10 años, cuando en nuestra Capital tengamos una mayor cantidad de profesionales universitarios”, continuó.

Alfaro no descartó que el beneficio comience a aplicarse en agosto, tras el receso de invierno.

La UNT, según cifras oficiales, tiene 67.000 estudiantes: el 60% son ingresantes. El 90% de ese estudiantado asiste a establecimientos universitarios en la capital.

Comentarios