Se demora la ley del Parque Nacional Aconquija

Se demora la ley del Parque Nacional Aconquija

El Senado introdujo modificaciones al texto para contemplar a las comunidades indígenas, por lo que la iniciativa deberá volver a Diputados. Senadores de Catamarca habían expresado sus dudas sobre la compatibilidad entre el parque y los proyectos para construir el dique Potrero del Clavillo.

08 Abril 2018

La creación del Parque Nacional Aconquija en Tucumán, anunciada por el presidente Mauricio Macri en 2016, sufrirá algunas demoras durante su paso por el Congreso.

El jueves, las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales, de Medio Ambiente y de Presupuesto del Senado firmaron el dictamen a la iniciativa, pero como introdujeron modificaciones al proyecto aprobado en Diputados, el texto -una vez sancionado por la Cámara Alta- deberá volver a Diputados para su estudio.

Publicidad

“La Legislatura de Tucumán sancionó dos leyes. En la primera ley cede la jurisdicción de las hectáreas necesarias para la creación del Parque Nacional, y en la segunda ley que se sanciona al poco tiempo, se la modifica porque había algunos errores en la nomenclatura catastral, y también la Provincia se reserva la jurisdicción ambiental en todo lo que se refiere a las obras hídricas de los ríos Las Cañas, Gastona, Medinas, para poder realizar un proyecto que viene de hace mucho tiempo, como es el dique Potrero del Clavillo, y por el que tanto Tucumán como Catamarca han trabajando arduamente”, describió la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez.

Según la radical, la Cámara de Diputados, al darle media sanción, no tuvo en cuenta la segunda ley provincial, pese a que ya estaba sancionada. “Lo que estamos haciendo ahora es poner esta segunda ley, precisando qué es lo que Tucumán cede y qué es lo que se reserva, pero además incorporamos un artículo específico que contempla a las comunidades originarias. Porque aquí lo que se están creando son dos cosas: el Parque Nacional Aconquija y la Reserva Nacional Aconquija”, afirmó Elías de Pérez.

Publicidad

La representante de Catamarca, Inés Blas (PJ), planteó sus dudas respecto a si la creación del Parque atentaría contra la posibilidad de avanzar con las obras del dique Potrero del Clavillo, lo que fue aclarado por Elías de Pérez y por el presidente de Administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard. “Precisamente la incorporación que hacemos de la segunda ley de Tucumán deja a salvo esa situación”, dijo la radical.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema de Justicia que vino a zanjar la diferencia entre la provincia de Tucumán y el Estado Nacional, respecto a la propiedad de una parte de la tierra que formará parte del futuro Parque, la directora General de Asuntos Jurídicos en la Administración de Parques Nacionales, Nicole Jaurebiguerry, explicó que ahora hay certeza respecto al dominio. “Ya no hay disputa judicial, lo ha resuelto la Corte Suprema. Las tierras son del Estado Nacional y el organismo encargado del registro de las tierras, que es la Agencia de Administración de Bienes del Estado, lo que haría en consecuencia una vez que se promulgue esta ley, es asignar a Parques Nacionales el uso de estas tierras”, aclaró Jaurebiguerry.

“Ante la imposibilidad legal de recuperarlas, al diseñar el proyecto del Parque Nacional Aconquija, las incluimos como parte, pero integraradas en la categoría de Reserva Nacional, para que la Administración de Parques Nacionales pueda transferirlas en propiedad a las comunidades originarias que tienen relevamientos territoriales y mensuras a su favor sobre ese padrón”, completó el ex diputado Miguel Camel Nacul, uno de los impulsores del nuevo Parque. “El Parque Nacional Aconquija conservará la naturaleza y nuestras fuentes de agua”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios