Sin un acuerdo, el Concejo no podrá sancionar a Loza

Sin un acuerdo, el Concejo no podrá sancionar a Loza

El peronista podría ser suspendido 14 o 90 días, además de donar entre tres y cuatro meses de haberes a una fundación. Hay dos iniciativas, pero ninguna bancada suma los votos necesarios

EN COMISIÓN. El debate entre los concejales tuvo momentos de tensión. la gaceta / foto de franco vera EN COMISIÓN. El debate entre los concejales tuvo momentos de tensión. la gaceta / foto de franco vera
05 Abril 2018

Las sanciones contra los concejales que protagonizaron la escena de boxeo en el recinto ya están listas para debatirse en la próxima sesión. Los miembros de la comisión de Peticiones y Poderes aprobaron ayer dos dictámenes contra el alperovichista Dante Loza y contra el aliado a la Municipalidad, Rodolfo “Johny” Ávila. Las diferencias entre la oposición a la Intendencia (bussismo y peronismo) y las bancadas afines al intendente Germán Alfaro (Cambiemos) marcaron los pedidos de castigo.

Con las firmas de Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Dolores Medina, Belén Cruzado Sánchez y David Mizrahi (todas de Tucumán Crece-PJ), se rubricó el dictamen de mayoría de la comisión: una suspensión de 14 días y la obligación de donar cuatro meses de sueldo a una ONG (alrededor de $ 170.000) contra Loza; y una suspensión de siete días y la obligación de donar dos meses de sueldo a una ONG (cerca de $ 85.000) contra Ávila. La iniciativa profundiza el proyecto de resolución que había firmado hace dos semanas el presidente Armando Cortalezzi, que sólo proponía un “apercibimiento” contra Ávila.

Publicidad

“Hemos resuelto por mayoría sancionar a los dos concejales que participaron de hechos de violencia en la última sesión. Proponemos sanciones ejemplificadoras”, explicó Bussi, presidente de la comisión.

Sandra Manzone (Coalición Cívica), única integrante de la comisión en representación de Cambiemos, firmó un dictamen de minoría, en el que ratificaba el pedido de sanción firmado por toda su bancada: tres meses de quita de sueldo y 90 días de suspensión contra Loza, además de la remoción de las dos presidencias de comisiones que ejerce.

Publicidad

Las propuestas de sanción serán tratadas en sesión y para aprobarse se requieren dos tercios de los votos (12 voluntades). Como la oposición suma 10 votos (Tucumán Crece, Restauración Peronista y Fuerza Republicana), y Cambiemos alcanza ocho voluntades, los concejales deberán llegar a acuerdos para aprobar una de las propuestas.

“Estamos en desacuerdo con los que pretenden sancionar a Ávila. Él ha sido víctima de esos ataques físicos, además del concejal Raúl Pellegrini, quien fue víctima de ataques verbales por parte de Loza”, aseguró Manzone.

La peronista Medina explicó que junto a sus pares analizaron de manera diferente la filmación de las agresiones: “en el video completo se ve también quién ha arrojado una patada (por ‘Johny’ Ávila). Nada de eso justifica la agresión (propinada por Loza), pero acá no hubo un santo que ha recibido agresiones. Hubo dos agresores”, sostuvo.

El radical Agustín Romano Norri, presidente de la bancada Cambiemos, rechazó la sanción propuesta por la oposición contra Ávila. “Bussi defiende siempre la teoría de los dos demonios: piensa que hubo dos agresores cuando ‘Johny’ Ávila fue la víctima. Hasta Cortalezzi lo reconoce a Ávila como víctima, porque en su iniciativa propuso un apercibimiento y no una suspensión”, consideró Romano Norri.

Mizrahi, presidente del bloque Tucumán Crece-PJ, justificó el pedido de sanción contra Ávila: “ “hemos tomado conocimiento de otras situaciones que ocurrieron ese día, como las provocaciones verbales; el arribo de gente vinculada a la Municipalidad en las puertas del Concejo, por lo que se reforzó la guardia policial, entre otras”.

Comentarios