El actual vicerrector García pugna por conducir la UNT

Arrancó al carrera electoral en la Universidad. Ocho de los 13 decanos pueden ir por un segundo mandato. La elección de rector en Asamblea se hará el 16 de mayo.

03 Abr 2018
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TIEMPOS DE RECAMBIO. La Universidad tendrá dos meses (abril y mayo) signados por el proceso electoral. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

El nuevo mapa político e institucional de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) comenzará a reconfigurarse a partir de hoy y hasta fines de mayo, cuando se dé la asunción de los nuevos funcionarios.

Durante este lapso, el cronograma electoral transcurrirá por carriles paralelos, según el estamento (docentes, estudiantes, no docentes y graduados). En el caso de los alumnos, por ejemplo, los plazos empezarán a regir desde hoy, cuando se exhiban los padrones de electores.

Hasta mediados de este mes están previstos los períodos de exhibición, tacha, impugnación y oficialización de padrones; también la aceptación de las listas y la presentación de los votos, cuando corresponda. Los docentes y no docentes elegirán a sus representantes el 25 de abril y el estamento estudiantil, el 26. El 27 lo harán los egresados. También este mes el calendario marca como fecha bisagra el jueves 19: ese día se oficializarán las fórmulas a rector/vicerrector y a decano/vicedecano.

Ocho de los 13 decanos están en condiciones de ser reelectos: José Luis Jiménez (Ciencias Económicas), Ricardo Zelaya (Medicina), Adela Seguí (Derecho), Mercedes Leal (Filosofía), Liliana Zeman (Odontología), Rosa Castaldo (Psicología), Beatriz Silva (Educación Física) y Olga Paterlini (Arquitectura).

La elección de las conducciones de las unidades académicas se realizará el 9 de mayo. Estos asumirán el 15 de mayo.

Rumbo a la Asamblea

Renovados los cargos de consejeros directivos y de decanos, todos estos integrarán la Asamblea Universitaria, que votará rector y vice el 16 de mayo. Los no docentes elegirán a su representante en el Consejo Superior el 17 de mayo. Los estudiantes, docentes y egresados harán lo propio el 28 de mayo. El nuevo rector asumirá el 29 del mismo mes; y los consejeros superiores electos lo harán al día siguiente.

Hasta aquí, sólo lanzó su candidatura al Rectorado José García, el actual compañero de fórmula de la saliente rectora Alicia Bardón. Lo hará secundado por el decano de Ciencias Exactas, Sergio Pagani.

La Asamblea Universitaria, cuerpo conformado por los decanos y por los consejeros directivos de las 13 facultades, elegirá la dupla que regirá los destino de la casa de Juan B. Terán hasta mayo de 2022. Integran este órgano 156 asambleístas.

Cada estamento elige sus representantes para el Consejo Directivo de cada facultad. Este cuerpo está integrado por 11 miembros, aunque la distribución no es igualitaria: seis docentes -dos por los profesores titulares, dos por los asociados y adjuntos, y dos por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares-, tres estudiantes, un egresado y un no docente. Una vez elegidos, se reúnen para votar el decano y el vicedecano.

De las tres consejerías estudiantiles dos corresponden a la mayoría y una para la primera minoría. Pero si la lista que finaliza segunda no alcanza el 20% de los votos positivos, los tres escaños quedan para la fuerza que triunfó en las elecciones.

Vale decir, también, que no todos los que integran los estamentos están en condiciones de votar y de ser elegidos. El Consejo Superior determinó, en sesión extraordinaria del 20 del mes pasado, que los docentes podrán participar del proceso electoral sólo en el estamento al que accedieron por concurso; y aquellos que hayan ingresado con carácter de interinos y que nunca hayan rendido un concurso en ningún cargo docente podrán participar una vez concluido el proceso de evaluación o el concurso correspondiente.

El de docentes es el único estamento que no presenta lista de candidatos. Cada educador puede votar por el colega que considere, siempre y cuando figure en el padrón de su sector.

En el caso de los estudiantes, sólo podrán emitir el voto aquellos que hayan aprobado al menos dos materias durante el ciclo lectivo anterior.

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