Pacto con irán: liberaron a "Yussuff" Khalil, pero le negaron la excarcelación a Esteche por tener antecedentes penales

Ambos están procesados en la investigación al supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

27 Mar 2018
2

Jorge Khalil (izquierda) y Fernando Esteche (Derecha). (diario democracia)

El Tribunal Oral Federal liberó al dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil, del penal de Ezeiza, y rechazó el pedido para liberar al ex líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, por tener antecedentes penales computables, en la investigación el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

El tribunal lo resolvió esta noche tras rechazar dos pedidos de recusación contra una de sus integrantes, Sabrina Namer, por haber formado parte de la Unidad Fiscal especial de investigación de atentado contra la mutual judía, ocurrido en 1994.

"Esteche, en caso de ser condenado en estos actuados, no sería merecedor de una pena en suspenso, por registrar antecedentes penales computables", sostuvieron los jueces al rechazar el pedido del ex líder de Quebracho.

Los magistrados José Michilini, Gabriela López Iñíguez y Namer remarcaron que Estreche estaría participado de la supuesta maniobra de encubrimiento cuando ya registraba en su haber dos "sentencias condenatorias firmes", por lo cual no le corresponde ser beneficiado con la excarcelación de cara al juicio oral y público.


Fernando Esteche

En relación a la detención preventiva de Khalil, los jueces resolvieron que no era necesaria mantenerla de cara al juicio oral, dado que su libertad no podía poner en riesgo la investigación, que ya fue completada por el juez Claudio Bonadio en la etapa de instrucción.

Los jueces del TOF 8 decidieron mantener en prisión preventiva a Esteche a pesar de que el fiscal Marcelo Colombo se había manifestado en favor de concederle la libertad bajo una fianza no menor a los 400 mil pesos, según informaron a Télam fuentes de la investigación.

Comentarios