El Gobierno nacional impulsa cambios en el Indec para que tenga más autonomía y transparencia

El Gobierno nacional impulsa cambios en el Indec para que tenga más autonomía y transparencia

Se apunta a que los cargos sean concursados y a que la remoción de los funcionarios no sea discrecional.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
26 Marzo 2018

El Gobierno nacional está trabajando en un proyecto de ley para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se potencie con mayor autonomía y avance definitivamente hacia su independencia real, informaron hoy fuentes del Ministerio de Hacienda.

"Se busca la independencia real del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional", indicó la fuente de la cartera de Hacienda a periodistas acreditados.

Publicidad

De esta manera, el Gobierno apunta a darle "real autonomía" al instituto, a través de una ley que lo proteja de "abusos como los que se cometieron en el Gobierno anterior".

"Hoy el Indec depende formalmente del Ministerio de Hacienda, y la idea es darle verdadera autonomía", indicó la fuente consultada.

Publicidad

"Trabajamos en un proyecto de ley coordinado por Jefatura de Gabinete, Hacienda y el propio Indec", según se informó.

Metodología

El espíritu del proyecto de ley es que el nuevo Indec "tenga un Consejo integrado por miembros del Ejecutivo y de la sociedad civil, que aún carecen de representación. Así nos estaríamos moviendo a un esquema similar al de otros países desarrollados".

"La independencia metodológica del Indec será potenciada por su mayor autonomía", destacó la fuente de la cartera de Hacienda.

El objetivo del Gobierno es que la "independencia y la transparencia de las estadísticas no dependa de un gobierno de turno, sino que se encuentren protegidas por un marco legal". (Télam)

Comentarios