San Martín va a la recta final con buena vibra

Últimamente, "El Santo" sabe cómo sumar puntos.

26 Mar 2018 Por Leo Noli

Mientras el rebaño va despejando el área, en una porción de la tribuna alta del estadio de La Ciudadela, los murmullos de quienes no conocen el límite de las copas de más, mutan a un tono de voz claro y preciso. Ellos, los que están pum para arriba, coinciden con quienes no vieron un vaso de nada en kilómetros a la redonda: la salida de la cancha por una de las escalares de escape hacia tierra firme es tan complicada como no desanimarse por haber perdido dos puntos ante Instituto. Todos apretados, casi sin aire, bajan a paso lento.

Y todos apretados, porque varios titubearon, están 13 equipos que luchan por meterse en el octogonal o bien lograr el ascenso directo al fútbol de Primera, a cinco fechas del desenlace de la B Nacional. Es tan parejo el asunto que Rafaela, el líder -empató 0-0 con Morón en su cancha-, le lleva seis puntos al número 13 de la grilla, Brown de Adrogué que, dicho sea de paso, sumó cuatro puntos de los últimos 15 que disputó, lo mismo que el propio puntero de la categoría. Insólito.

O sea, ante un campeonato tan intermitente, que San Martín haya dejado escapar una buena chance anoche, incomoda. De haber cantado victoria, hoy el “Santo” sería uno de los tres escoltas que tendría la “Crema”, junto a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Aldosivi, que están a un punto de distancia, 31 contra 32.

No está todo mal

Ante tanta cara larga, hubo quienes le buscaron el lado positivo al 0-0 con la “Gloria”. “Ninguno de los que está arriba de San Martín ganó”. Es verdad. Entonces, mirando la mitad del vaso lleno, el “Santo” salió hecho. Lo negativo es que jugaba en casa y no supo aprovechar esa ventaja.

Pero si de rescatar datos se trata, San Martín es uno de los clubes de mejor actualidad en el torneo, tomando como referencia los últimos cinco capítulos disputados: logró nueve puntos de 15 (tres empates y dos victorias). El “Lobo” jujeño es el mejor en el rubro, con 12 de 15.

Ahora, mirandola recta final, los “Santos” no están tan mal parados o inmersos en un mar de dudas como sí pueden estarlo Rafaela (empató cuatro y perdió uno), y Aldosivi (ganó uno, empató dos y perdió el resto). Ninguno de los dos supo cómo escapársele al resto, he aquí la clave en contar aún con un certamen tan parejo e impredecible. De hecho, Agropecuario (8), Sarmiento (9), San Martín (9), Gimnasia (J), Instituto (10) y Morón (9), son los únicos clubes que pudieron superar la barrera de los siete puntos en estas cinco fechas.

Da la impresión de que la sequía no se remite al líder y a uno de sus escoltas. La sequía, la racha negativa es casi una epidemia que azota la B Nacional enterita. Ganar tres partidos seguidos puede ponerte en la cresta de la ola, y perder esa misma cantidad en fila puede hacer que suceda lo contrario. Que de pelear por algo, directamente desaparezcas del mapa.

Juventud Unida de Gualeguaychú, Agropecuario, Flandria, y los Brown, de Madryn y Adrogué, son los rivales que le restan a San Martín hasta la conclusión del torneo. Independientemente de su situación en la tabla, de si están bien, más o menos, o mal, San Martín es, al final de cuentas, el que tiene la posta de poder controlar su propio destino. Si sabe cómo alinear los planetas, el ascenso puede ser su premio. Y si no, lo que sigue es historia conocida.

Práctica luego del empate

Como ya es una costumbre, los jugadores que no fueron titulares en el juego contra Instituto trabajaron en el campo de juego, una vez finalizado el cotejo, bajo las órdenes de Diego Burkhard. El plantel tendrá jornada libre hoy y volverá a las prácticas mañana a las 9 en el complejo “Natalio Mirkin”.

Bieler cumplió la sanción

Ayer, Claudio Bieler purgó la suspensión de una fecha por haber llegado al límite de amarillas. Por eso, casi con seguridad, el goleador volverá a la titularidad en el duelo contra Juventud Unida de Gualeguaychú, el próximo domingo a las 16.

Sorteo y homenajes

Ayer, durante el entretiempo, se realizó un sorteo de camisetas entre aquellos hinchas que compraron su entrada de manera anticipada o que habían colaborado para el recibimiento del equipo. También, se homenajeó a Jacinto Roldán por su trayectoria en el club y se reconoció a jóvenes fanáticos que tienen síndrome de Down (foto), con motivo de que el pasado 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial de ese trastorno genético.

Rafaela y Gimnasia (J) tampoco pudieron ganar

Esta fecha no fue productiva para los equipos que están en los primeros puestos de la tabla. Atlético de Rafaela igualó 0 a 0 como local ante Deportivo Morón. Pese a no sumar de a tres, ese empate le permitió a la “Crema” quedar como único líder. Además, Gimnasia de Jujuy no pudo quebrar a Ferro y también empató 0 a 0. El resto de los partidos fueron: Nueva Chicago 1-Juventud Unida 1, Estudiantes (SL) 0-Flandria 1, Gimnasia (J) 0-Ferro 0, y Boca Unidos 1-Mitre 2. Hoy, Agropecuario tiene la chance de volver a ser puntero del torneo. Para eso, a las 20.30 deberá vencer a Santamarina como local. En tanto, en el juego que cerrará la fecha 20, Quilmes recibirá la visita de All Boys.

Comentarios