García y Pagani, listos para conducir la UNT

García y Pagani, listos para conducir la UNT

Los candidatos prometen una fuerte impronta académica y reformista, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria El ingeniero agrónomo, José García, y el ingeniero civil, Sergio Pagani, quieren convertirse en rector y vicerrector.

EN LA GACETA. José García y Sergio Pagani adelantaron sus propuestas si llegan a la conducción de la UNT. Fueron recibidos por el gerente general de la empresa, José Pochat. la gaceta / fotos de analia jaramillo EN LA GACETA. José García y Sergio Pagani adelantaron sus propuestas si llegan a la conducción de la UNT. Fueron recibidos por el gerente general de la empresa, José Pochat. la gaceta / fotos de analia jaramillo
18 Marzo 2018

La fórmula para regir los destinos de la Universidad nacional de Tucumán está lanzada. Los ingenieros José García y Sergio Pagani se postulan como candidatos a rector y vice, respectivamente, y prometen una fuerte impronta académica y reformista, en coincidencia con el centenario de la histórica Reforma Universitaria argentina, que se conmemora este año. Ambos visitaron LA GACETA para anunciar el lanzamiento de la fórmula. García (actual vicerrector) enumeró tres ejes como objetivos de su administración: transparencia, inclusión y modernización.

Sobre el primer eje, planteó que debe primar la transparencia en la distribución presupuestaria y que además esta debe ser consensuada con todas las facultades. Respecto de la inclusión, dijo que pretenden que haya más vinculación entre todas las unidades académicas, tanto entre sí como con el rectorado.

Publicidad

En cuanto a la modernización, puntualizó que quieren mejorar la oferta académica y adaptarla a las nuevas demandas (carreras más cortas y dirigidas a campos más actuales), además de la incorporación de nuevas tecnologías. Sobre esto último ambos reconocieron que la UNT acumula un atraso prolongado, aunque dispar, según las unidades.

Otro objetivo que se plantean para la gestión es atacar la alta deserción que hay en la UNT, del orden del 50%, sobre un promedio de ingreso de 12.500 alumnos por año.

Publicidad


Pagani explicó que la deserción es un problema complejo y multicausal. Influyen razones sociales, poca articulación entre la educación media y superior y carreras muy largas, entre otras razones.

García reveló que el déficit actual de la universidad es del 1,5%, lo que equivale a la liquidación de un sueldo y un aguinaldo completos por año, en un presupuesto que hoy asciende a $4.405 millones. Contó que es el sexto presupuesto universitario más alto del país y que hasta hace poco era el quinto, lugar que ahora ocupa la Universidad Tecnológica Nacional. Los candidatos también garantizaron que continuarán con la reforma del estatuto universitario, tarea que por momentos se torna ardua y engorrosa, según explicaron.

Durante la conversación en el diario, que por momentos fue amena y hasta divertida, hicieron varias veces hincapié en la modernización administrativa de la UNT, en cuanto a avanzar sobre procesos de autoevaluación y normas internacionales de calidad, reducir la burocracia, crear manuales de procedimientos, trabajar fuerte en la extensión universitaria y en la incorporación de tecnología.

Cuando la charla giró sobre problemas actuales que afectan a la provincia, como la inseguridad y la violencia en aumento, los candidatos coincidieron en que la UNT debe estar más comprometida con lo que ocurre en la sociedad. “Tenemos que estar más concentrados en formar ciudadanos, antes que profesionales”, precisió García.

Cuando se les preguntó con qué personas se identifican o toman como ejemplo, García reveló que admira al ingeniero químico uruguayo Jorge Brovetto, dos veces rector de la Universidad de la República, y ministro de Educación durante la presidencia de Tabaré Vázquez. Dijo además que siente admiración por Hugo Juri, actual rector de la Universidad de Córdoba y ex ministro de Educación durante menos de un año en el gobierno de Fernando de la Rúa. Pagani, por su lado, recordó el reciente fallecimiento de Stephen Hawking, a quien consideró un gran ejemplo de superación y lucha, como persona y como profesional brillante.

De no surgir nuevas fórmulas hasta el 11 de abril, fecha en que vence el plazo para que se inscriban los candidatos, García y Pagani se convertirán casi en rector y vice de hecho, y a partir de mayo comandarán los destinos de la UNT durante los próximos cuatro años.

Comentarios