Otra película tucumana llega al Festival de Cannes

Otra película tucumana llega al Festival de Cannes

El corto de ficción “La ausencia de Juana” se verá en la sección “Short Film Corner”. Trailer.

FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/LAAUSENCIADEJUANA FOTO TOMADA DE FACEBOOK.COM/LAAUSENCIADEJUANA
14 Marzo 2018

Corre 1975 y Tucumán es un laboratorio en el que se ensaya la metodología del terrorismo de Estado. Está en marcha el Operativo Independencia, ordenado por la presidenta María Estela Martínez de Perón. Juana es una maestra rural, vecina de barrio Sur en la capital. Además de docente, ella es activista sindical. Un grupo de encapuchados la captura una noche, después de la cena. Su madre, Ruth, encarará la búsqueda.

Esa es la historia que cuenta “La ausencia de Juana”, cortometraje que conforma la tesis de licenciatura de Pedro Ponce Uda en la Escuela de Cine de la UNT. El filme se verá en el Festival de Cannes (programado del 8 al 19 de mayo), en el marco de la sección no competitiva “Short Film Corner”.

Publicidad

“La rodamos en Villa Obrera y en los talleres de Tafí Viejo, en la escuela Sarmiento y en barrio Sur”, le cuenta Ponce Uda a LA GACETA. La película, de 18 minutos, está producida por Martín Falci y 47 Planos, y supervisado por Benjamín Ávila. Sonia Andrada y Teresita Terraf son las protagonistas.

Presentado como ficción, debería aclararse que cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Cine independiente si los hay, no recibió subsidio del Incaa pero sí fue financiada colectivamente a través de bonos de $150 y los aportes que se recogieron en una cuenta bancaria.

Publicidad

Estreno

“Tenemos previsto el estreno del corto en Tucumán en abril, luego de defenderlo como tesis; pero todavía no hay compromiso seguro de sala y de fecha. Según creo, es la primera tesis de la Escuela de Cine que llegará a Cannes”, adelantó el director, orgulloso por haber sido aceptado en el festival de cine más importante del mundo.

“Me llegó un mail de la organización del festival con la confirmación de que el corto había sido aceptado. Por supuesto, estamos muy contentos. Todo fue realizado con un gran equipo que se jugó por el proyecto -destacó Ponce Uda-. Fue mi primera aventura como director y guionista de ficción”.

Utilizando la misma fuente de financiamiento los responsables podrían viajar al encuentro, para el que ya están acreditados. En esta 71° edición, en la misma sección está agendada otra película argentina, “Rabia”, de la rosarina Romina Tamburello.

Antecedentes

La participación de tucumanos no es una novedad en Francia. En 2008, “Socket” -falso documental de Patricio García- abrió el camino y también se agendó en la sección “Short Film Corner”. En 2012 fue seleccionado “Los aparatos de Mateo”, de José Villafañe, un unitario documental que registra el taller de arte sonoro con chatarra electrónica dictado por Mateo Carabajal. En otra sección, en 2013, participó el largometraje “Los dueños”, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, ya en competencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios