Dejan firme la prisión preventiva de Cristina

Dejan firme la prisión preventiva de Cristina

La Cámara de Casación le dio un nuevo revés a la ex presidenta. La senadora nacional no quedará detenida porque goza de fueros parlamentarios. Rumbo a un “megajuicio”.

PACTO CON IRÁN. Cristina está acusada de encubrimiento agravado. reuters PACTO CON IRÁN. Cristina está acusada de encubrimiento agravado. reuters
09 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de Casación Penal dejó ayer firme el procesamiento y la prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, al rechazar recursos de su defensa.

El máximo tribunal penal del país rechazó revisar los procesamientos de todos los acusados, a raíz de la denuncia del fallecido fiscal federal Alberto Nisman, por “inadmisibles”. “Las defensas no han logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado que habilite la jurisdicción de Casación”, reza el fallo. Además, la Cámara entendió que no hubo una “crítica concreta y razonada” contra el fallo de la Cámara Federal.

Publicidad

En lo referido a la prisión preventiva de los detenidos Carlos Zannini (ex secretario Legal y Técnico del kirchnerismo), Fernando Esteche, Jorge Khalil y Cristina Kirchner -esta última en libertad por sus fueros parlamentarios-, los camaristas rechazaron los planteos por falta de fundamentación. La causa por la firma del Memorando por el atentado a la AMIA ya fue enviada a juicio oral por el juez Claudio Bonadio, y quedó designado para su tratamiento el Tribunal Oral Federal 9.

Casación tenía pendiente la resolución de las apelaciones presentadas contra el fallo de la Cámara Federal porteña que confirmó lo resuelto por Bonadio y dejó procesados a todos los acusados por encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad.

Publicidad

La de ayer fue la segunda mala noticia judicial que recibió Cristina. Ocurre que la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas en favor del empresario detenido Lázaro Báez será tratada en un juicio oral junto con otra en la que el empresario está acusado por lavado de dinero.

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que declaró ayer que la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública es “conexa” con la de lavado de dinero, y la envió al TOF 9 para que sean juzgadas juntas en un megajuicio.

Los jueces del TOF 2, Rodrigo Giménez Uribiru, Jorge Tassara y Jorge Gorini, entendieron que ambas causas deben ventilarse juntas en el TOF 9 que ya había sido designado para llevar a cabo el juicio oral y público por la causa de lavado de dinero contra Báez, que prevé penas más duras. A este expediente lo instruyó el juez federal Sebastián Casanello, quien procesó a Báez y a sus hijos, y que aún no decidió qué hará con la ex presidenta, imputada por el fiscal Guillermo Marijuan (también solicitó su indagatoria). La senadora será juzgada junto a los detenidos Julio De Vido (ex ministro de Planificación y aún diputado nacional); José López (ex secretario de Obra Pública); y Baéz, entre otros. (Télam)

Comentarios