Merkel gobernará Alemania por otros cuatro años

Merkel gobernará Alemania por otros cuatro años

Reeditará la alianza con los socialdemócratas

05 Marzo 2018

BERLÍN.- Alemania despidió ayer una de sus mayores crisis de Gobierno. La militancia del Partido Socialdemócrata (SPD) autorizó en una consulta vinculante la reedición por otros cuatro años de la alianza con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció que hoy oficializará ante el Bundestag (Parlamento) la propuesta para elegir a Merkel como canciller por un nuevo mandato. Según los planes, la canciller será reelegida el próximo 14.

Publicidad

Más de cinco meses después de las elecciones generales, la potencia europea contará finalmente con un Ejecutivo con plenos poderes. El 66% de los afiliados del SPD dio el “sí” a la reanudación de la llamada “gran coalición”.

“La decisión no ha sido fácil. Los debates de los últimos días nos han ayudado a unirnos y nos dan la fuerza para ser un partido de Gobierno y para el proceso de renovación en nuestras filas”, declaró el presidente interino del SPD y alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz.

Publicidad

“Felicito al SPD por este claro resultado y me alegro de que sigamos trabajando juntos por el bienestar de nuestro país”, publicó en Twitter la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en nombre de Merkel.

El resultado de la consulta, que alcanzó una participación récord del 78%, produce un gran alivio en la comunidad internacional. “Es una buena noticia para Europa”, celebró el principal aliado global de Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron.

En los próximos días se dará a conocer el gabinete definitivo para los próximos cuatro años. A estas alturas, Merkel ya reveló quiénes son las personas de su partido que ocupen cargos ministeriales, pero el SPD decidió esperar y comunicar quiénes serán sus seis ministros tras la consulta.

No obstante, se espera que Scholz asuma el poderoso Ministerio de Finanzas, que hasta ahora estaba en manos de los conservadores que comanda la canciller.

Merkel gobierna Alemania desde hace trece años. Ella dirigió los destinos de la primera economía europea por primera vez entre 2005 y 2009, en unión con el SPD.

Luego (2009/2013) gobernó con el Partido Liberal como socio menor y ya en su tercer mandato (2013/2017), que culminó en septiembre, retomó el modelo inicial de la gran coalición contando de nuevo con los socialdemócratas como aliados. Esta alianza entre los dos principales partidos del país será la que rija hasta 2021.

El voto favorable de la militancia socialdemócrata le sirve a Alemania para enterrar la parálisis política de casi medio año. Merkel había ganado los comicios legislativos del pasado 24 de septiembre, pero no alcanzó la mayoría necesaria para gobernar en solitario. Precisamente, esta nueva alianza con el SPD revive a la canciller, que tras pasar por horas bajas, logra salir airosa de uno de los mayores desafíos de su carrera.

Una vez fracasado su primer intento de forjar una inédita alianza con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, la dirigente hizo gala de su pragmatismo hasta lograr sentar en la mesa de negociaciones a los socialdemócratas. Los miembros del SPD, tras sufrir en los comicios de septiembre su peor resultado histórico desde 1949, habían descartado formar parte del Gobierno y hasta anunciaron que pasarían a las filas de la oposición. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios