Alfaro inauguró las sesiones del Concejo con proyectos y muchas críticas

Alfaro inauguró las sesiones del Concejo con proyectos y muchas críticas

El intendente apuntó contra la SAT y los empresarios del transporte público. Anunció la creación de una guardia urbana para combatir la inseguridad.

01 Marzo 2018

El intendente Germán Alfaro inauguró esta tarde las sesiones ordinarias 2018 del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán con un discurso cargado de críticas, especialmente contra la SAT y los empresarios del transporte público, aunque también presentó algunos proyectos que buscan concretar este año.

En su alocución, que se extendió durante 48 minutos, el jefe municipal responsabilizó a la Sociedad Aguas del Tucumán por la rotura de las calles, al tiempo que calificó su servicio como deficitario. "Parece mentira pero la principal causa de rotura de calles en nuestra ciudad es responsabilidad de una empresa de servicios con participación mayoritaria del estado provincial. La SAT es quien causa la mayor rotura de calles en nuestra ciudad; tanto por el agua que discurre por las calles como por sus acciones directas", disparó.

Publicidad

Alfaro afirmó que durante dos años no logró la comunicación necesaria para consensuar un plan de reparaciones para evitar gastar dos veces un mismo arreglo. "El principal reclamo de la mayoría (de los vecinos) es que la SAT cobra por un servicio que no presta. La misma empresa reconoce que casi la mitad de la población está sin servicio pero no por eso les deja de cobrar. Cobrar por un servicio que no se presta es lo más parecido a una estafa", insistió. Además, remarcó que juntaron más de 100.000 firmas para presentar un proyecto de ley en la Legislatura en busca de una solución.

"Hace días la desidia de esta empresa provocó un accidente fatal. No sabemos hasta donde va a llegar la indiferencia del gobierno provincial ante una operatoria empresaria que es, a todas luces, en contra de la ciudadanía. No voy a cesar en este reclamo. Este problema es estructural en la ciudad y de él se derivan una cadena inmensa de otros problemas asociados", insistió.

Publicidad

Inseguridad

El intendente mencionó que la inseguridad es uno de los problemas más importantes que tienen los ciudadanos y denunció que hay inacción por parte de la Provincia. En este sentido, anunció que la Agencia de Protección de Espacios Públicos se transformará una Guardia Urbana municipal que tendrá presencia en los espacios públicos.

"Es en los espacios públicos donde muchas cosas suceden, donde la seguridad ciudadana está más expuesta. Estamos seguros de que la sola presencia de este personal es disuasiva y eficiente para que los espacios públicos vuelvan a cumplir su función social. Nuestra guardia no va armada y, en caso de observar una situación sospechosa la comunica al 911", dijo. Detalló, además, que en esta etapa se sumarán 25 móviles.

Transporte público

Alfaro también les dedicó unos minutos a los empresarios que concesionan las empresas de ómnibus, y cuestionó la protesta que hubo semanas atrás, cuando los colectivos bloquearon las calles de la ciudad. "La actitud de las empresas concesionarias es inaceptable. No sólo han realizado un lockout patronal disfrazado de paro sindical sino que han obstruido el tránsito boicoteando el normal desarrollo de la actividad de los ciudadanos", cuestionó.

"No vamos a aceptar una actitud en contra de los intereses de la ciudad por parte de empresas concesionarias de servicios públicos. Hemos denunciado a estas empresas en la justicia y ya hemos aplicado las multas que corresponden por obstaculizar el tránsito deliberadamente. Le pido a la justicia una mayor celeridad para evitar que se repitan estas situaciones", detalló.

Logros y proyectos

La nueva luminaria LED que tienen muchas de las principales arterias de la ciudad fue destacada por el intendente capitalino, al igual que el Boleto Estudiantil Gratuito. "Personalmente garantizo su continuidad bajo mi gestión", se comprometió.

Alfaro también ponderó la expropiación de la Casa Sucar, por su importancia arquitectónica, y afirmó que quedará completamente revalorizada en los próximos meses. Adelantó, además, que entre los meses de abril y mayo se llamará a licitación para la remodelación del Palacio de los Deportes, y que ya se firmó el llamado a licitación para el predio llamado “El Provincial”, en avenida Roca y 9 de Julio.

Comentarios