La publicidad no sexista comienza a asomarse

La publicidad no sexista comienza a asomarse

Ahora se muestran padres cambiando pañales o limpiando la casa. Sin embargo, todavía falta.

CARPINTERITA. Ellas pueden elegir oficios tradicionalmente de varones. CARPINTERITA. Ellas pueden elegir oficios tradicionalmente de varones.
28 Febrero 2018

Hombres que pasan el trapo al piso o cuidan a sus hijos, pinturas que proponen dejar el rosa y el celeste como colores unívocos para nena o nene ... Estos ya comenzó a verse en las publicidades argentinas a más de dos años de la campaña #NiUnaMenos. En los dos últimos años algunas marcas comenzaron a romper con la mirada sexista, aunque el cambio es un proceso que no ha terminado, señalan los experto.

Lysoform muestra a un varón pasando un trapo de piso de su limpiador. Arredo hace la campaña “Más días para cuidar” que pide ampliar la licencia por paternidad. Polacrin propone una línea para acondicionar cuartos de bebés donde “los colores no nos separen”, con violeta, verde, amarillo y blanco. Y Mr. Músculo elige un papá que lava la cocina después de haber peinado las trenzas de su hija, dice una nota de Télam.

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Sin embargo, estas piezas aún no abundan y para el publicista argentino Gabriel Vázquez, que actualmente se desempeña en JWT México, “en líneas generales, si tomamos como referencia el rol de las mujeres y los hombres, la publicidad atrasa años”. “Creo que lo que deberíamos cuestionar es por qué le seguimos hablando a las mujeres para vender artículos de limpieza. Hasta los insecticidas les hablan a ellas”, afirma.

“En la publicidad no hay varones que se encarguen de la casa y cuando un tipo cocina es porque se quedó haciendo home office. Tampoco hay gente sola. Los roles publicitarios no sólo están atrasados en el mundo femenino sino en mostrar todas las diversidades” observa el publicista.

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Para, Denise Orman, directora de comunicaciones de BBDO Argentina, “tener una mirada no sexista es algo que está instalada entre los comunicadores. Sin embargo, aún hay muchas publicidades que muestran o hablan de una mujer que no reflejan a la mujer actual”. “Esto es parte de la evolución que todos, como sociedad, tenemos que hacer, no sólo desde los que manejamos la comunicación de una marca o compañía; también hay muchas plataformas de contenido que hoy siguen cosificando a la mujer como programas de televisión, series e incluso algunos medios periodísticos”, agrega Orman.

Melanie Tobal, creadora de Publicitarias, una organización que busca promover la diversidad en la industria, señala que “si bien hubo una explosión de la temática que nos ha salpicado a todos y todas, existen sectores muy conservadores, sobre todo para quienes piensan en los medios tradicionales como la televisión”.

“Cuando uno ve un comercial sexista piensa en la cantidad de personas que intervinieron en el proceso, y se plantea, ¿cómo es que nadie alzó la voz? Aquí entran a jugar dos factores: hay pocas mujeres en los sectores creativos, y, por otro lado, las que están pueden tener temor de objetar por esta causa una campaña”, dice Tobal.

“Después de la campaña NiUnaMenos la problemática de género explotó en la Argentina y en febrero del año pasado junto a una colega decidimos armar Publicitarias.org”, cuenta Tobal. La especialista se muestra optimista con respecto al futuro: “Hoy lanzás una campaña y tenés las repercusiones al instante por las redes sociales, lo que antes demandaba meses de focus group y testeos. En la medida en que el tema siga creciendo las marcas se verán obligadas a aggiornarse, después de todo el objetivo de éstas es vender más”, concluye.

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