Tendencias en negocios y tecnología para este año

Tendencias en negocios y tecnología para este año

26 Febrero 2018

Martín Frascaroli - CEO y fundador de AIVO

Durante 2017 las tendencias de la industria tecnológica oscilaron entre las innovaciones en el sector de la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y la Movilidad, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios en su relación de consumo con las empresas de todos los sectores. Así, las personas que décadas antes tenían un acceso limitado a la información, ahora pueden navegar -desde casi cualquier parte del mundo- en un mar de posibilidades, siempre y cuando se encuentren conectadas al mundo digital.

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En 2018 los consumidores se seguirán conectando y comunicando de forma incesante, siempre en busca de la mejor experiencia por su dinero. Por esta razón, resulta indispensable conocer las tendencias en negocios y tecnología que dominarán el mercado en 2018.

Inteligencia Artificial. Las empresas deben abandonar la idea que sitúa a la inteligencia artificial como un juego o una película de ciencia ficción. En 2018 diversas plataformas digitales y apps aplicarán el machine learning o aprendizaje automático en sus procesos, lo que les permitirá aprender, adaptarse y actuar de manera autónoma. ¿Cómo beneficiará a las empresas? En la toma de decisiones, reinventando modelos de negocio y creando lazos más fuertes con sus clientes. Empresas como Facebook o incluso, oficinas de gobierno han comenzado a utilizar este tipo de tecnología.

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WhatsApp Business. Este producto fue pensado con la finalidad de que las empresas puedan interactuar con sus clientes de una forma más simple, automática y manteniendo una comunicación permanente. La apertura de este nuevo canal también puede venir acompañado de una automatización de la atención: simplificando la autogestión del cliente, obteniendo una ilimitada capacidad de atención, reduciendo costos operativos y aumentando satisfacción y ventas.

• Omnicanalidad. Este es el reto de las empresas: crear las condiciones y caminos para que los clientes inicien una comunicación por una vía de interacción y puedan continuarla por otra. Este tipo de incorporaciones son de gran ayuda en sus finanzas ya que reducen drásticamente los tiempos de atención.

• Cadena de bloques. Las cadenas de bloques o blockchain son mecanismos para la creación de monedas como el Bitcoin, que permiten realizar transacciones cibernéticas y libres de algún control local. El furor actual por el Bitcoin hará que en 2018, se hable mucho más de estas transacciones, alimentando aún más la polémica por su uso y regulación.

• El Internet de las Cosas. Se trata de conectar objetos electrónicos cotidianos como refrigeradores, puertas, lámparas, botiquines, partes de automóviles, etcétera, para que éstos se comuniquen entre sí. Gracias a esto se podrá, entre otras cosas, interactuar de manera más natural con el entorno. Cambiará la relación entre ser humano-máquina y aparecerán negocios basados en otras tecnologías como el uso de drones o autos autónomos.

Las empresas podrán vender artículos que se conectan a la red y que dan respuestas sobre su desempeño. Vas a saber lo que le ocurre a tus productos si es que presentan alguna falla y podrás ser aún más eficiente con tu servicio al cliente. Es un mundo nuevo abierto a todas las posibilidades.

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