El gerente comercial de la SAT niega anomalías

El gerente comercial de la SAT niega anomalías

“No hay ninguna incompatibilidad”, aseguró Rodolfo Quiroga

POLÉMICA. De izquierda a derecha: Sergio López, Ana Pasqualini y Fernando Baratelli, los expositores de la SAT  la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio POLÉMICA. De izquierda a derecha: Sergio López, Ana Pasqualini y Fernando Baratelli, los expositores de la SAT la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio
25 Febrero 2018

El gerente comercial de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Rodolfo Quiroga, negó irregularidades en la contratación de su ex consultora para la elaboración del informe de la audiencia pública celebrada el viernes. “No hay ninguna incompatibilidad. La SAT contrató a la consultora Agis cuando yo era socio y me desempeñaba sólo en la actividad privada. Le encargó trabajos técnicos -un estudio de costos y capitales-. Entregamos el informe, renunció el gerente comercial anterior de la SAT y recién volví a esa firma. Es una acusación falsa”, insistió el funcionario.

En la audiencia celebrada hace dos días para debatir potenciales aumentos, el legislador radical José María Canelada había denunciado públicamente que la cita estaba plagada de irregularidades y que la firma contratada por la SAT para elaborar informes técnicos pertenecía a Quiroga, uno de sus gerentes comerciales.

Publicidad

El interventor de la firma estatal, Fernando Baratelli, defendió a su subordinado. “Esto nos perjudica porque entorpece el accionar de la SAT para mejorar el servicio”, aseguró el funcionario. Baratelli afirmó que no hubo ninguna anomalía en la contratación directa de la firma Agis, que elaboró un estudio sobre la situación del servicio público.

Baratelli desmintió que haya un conflicto de intereses entre la SAT y la consultora. “Quiroga había trabajado en la SAT y renunció para pasar a la actividad privada el 31 de marzo de 2015. Durante la gestión anterior del ingeniero Alfredo Calvo se contrató a Agis para elaborar un informe que permita llevar a cabo una audiencia pública”, recordó Baratelli. El funcionario agregó: “Agis terminó sus trabajos el 5 de abril de 2017 para una audiencia que finalmente se suspendió. El anterior gerente comercial renunció a la SAT el 31 de marzo del año pasado y, a los 20 días, Calvo nombró a Quiroga para el puesto. En ese momento, Quiroga ya había renunciado a su sociedad en la firma Agis, estaba desvinculado. Y, como el informe seguía teniendo validez, reiteramos la convocatoria a la audiencia (con ese documento)”.

Publicidad

En el foro del viernes, que tuvo lugar en la sala Orestes Caviglia, el legislador Canelada había señalado que la audiencia no había sido convocada legalmente, por la prórroga en la gestión de los directores del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). La audiencia concluyó sin el establecimiento de cambios tarifarios.

Baratelli se limitó a dar respuestas “técnicas” a los planteos del opositor. “La audiencia es fundamental para mejorar el servicio y exponer la situación en la que está la SAT. Buscamos soluciones a los problemas y realizar obras, ya sea por la suba de la tarifa, o por el financiamiento de la Nación”, finalizó el funcionario provincial.

Comentarios