Otra la Fiesta del Queso llega a su apogeo

Otra la Fiesta del Queso llega a su apogeo

El Chaqueño Palavecino, Dalmiro Cuellar y Las voces de Orán son los principales artistas que subirán al escenario esta noche. En el predio se puede disfrutar de la calidad del producto estrella, los quesos de las estancias tradicionales del valle, elaborados tal como lo hacían los primeros habitantes, como muestra el Museo, o también las delicias gastronómicas para todos los bolsillos.

MANJAR. Los quesos tafinistos, genuina herencia de los ancestros. LA GACETA / foto OSVALDO RIPOLL MANJAR. Los quesos tafinistos, genuina herencia de los ancestros. LA GACETA / foto OSVALDO RIPOLL
25 Febrero 2018

La Fiesta del Queso llega a su apogeo en Tafí del Valle, que vivió a pleno el fin de semana de celebraciones con música y encuentros de doma y destreza criolla.

En un marco de resultados que los lugareños consideran satisfactorios a pesar de la crisis, la villa rinde tributo al queso, su exponente gastronómico esencial. El manjar, en sus más de 15 variedades, se puede degustar y adquirir en el predio ferial, en el Complejo Democracia.

Publicidad

La celebración, que concluye hoy, cuenta con una cartelera de artistas folclóricos de notable relevancia nacional. En la primera noche del jueves reunió a más de 15.000 espectadores.

Abel Pintos y Los Huayras fueron los principales protagonistas del encuentro, e hicieron delirar a sus fans.


Anoche desfilaron Los Nocheros, Los Kjarkas y Nacho y Daniel. Para el cierre de hoy se espera al Chaqueño Palavecino, Dalmiro Cuellar y Las Voces de Orán, entre otros.

Publicidad

El cantante Luciano Pereyra estaba anunciado para hoy, pero se canceló su actuación por motivos de salud. La organización del evento convocó al Chaqueño Palavecino e informó que se devolvería el valor de la entrada a quienes lo requirieran (se puede consultar al teléfono 0381-156590647).

Durante el día habrá actividades de corral, con domas y destrezas criollas. Además se podrá saborear comidas regionales en los distintos puestos habilitados.

Producto original

Hoy en día en Tafí del Valle el queso todavía se elabora según procedimientos de los habitantes originarios. En una amplia carpa levantada por los organizadores se exponen artesanías y los quesos hechos por las principales estancias de la zona y otros particulares. Los tradicionales son los de las estancias Las Carreras, El Churqui (queso Z) y Los Cuartos. “Hacemos quesos de una única variedad y siguiendo rigurosamente las enseñanzas que nos dejaron los ancestros. No utilizamos ningún tipo de químicos ni conservantes”, reveló Cristian Tolaba, quesero de la estancia El Churqui, propiedad de los hermanos Pablo, Diego y Julio Zavaleta.

“El armado, insisto, es como se hacía antes. Al ordeñe lo hacemos temprano, se cuela y después de cinco horas se forma la masa. Todo el proceso es natural. De ahí que obtenemos un queso que lo consideramos original”, agregó Tolaba, que confesó que su oficio de quesero lo heredó de don Tibo Cruz, un antiguo vallisto que se desempeñó varias décadas en El Churqui, hasta jubilarse.


Ocho vacas

Este año Jorge Yapura Astorga, intendente de Tafí del Valle, puso énfasis en el robustecimiento de la producción local de quesos. A varias familias de productores, según se informó, les entregó ocho vacas lecheras adquiridas en la exposición rural pasada. “El objetivo es consolidar la tradición quesera de los valles. No queremos que decaiga”, apuntó Mario Cruz, funcionario municipal.

El Museo del Queso, levantado en el predio festivalero, es otro de los atractivos ideados por la comuna local. Allí se exponen las herramientas y todos los elementos que se utilizan en la elaboración del producto.

Concurrencia

“Estamos conformes con el nivel de concurrencia y de venta que está teniendo la fiesta. La verdad que es el primer jueves en la historia en que vino tanta gente. Fue seguramente por la buena cartelera de artistas. Este fin de semana pensamos que se va a incrementar la cantidad de asistentes”, comentó Rafael Palomo, un vendedor de comidas de Lastenia.

Admitió que frente a la crisis económica que enfrentan muchas familias asalariadas, se generaron propuestas gastronómicas para todos los bolsillos. En los distintos puestos un plato de locro cuesta $100; un tamal, $50; humita, $50; choripán, $50; y un sándwich de churrasco con un vaso de gaseosa a $100.

En estos días Tafí del Valle es una romería. Miles de visitantes tucumanos y de otras provincias colmaron la plaza hotelera, de unas 3.000 camas.

También se quedaron sin disponibilidades las casas de familias habilitadas para recibir a turistas y el camping municipal.

Los turistas poblaron las habitualmente tranquilas calles de la villa. El tiempo, templado durante el día y un poco fresco hacia la noche, contribuyó también al éxito de la fiesta.

“Entre enero y febrero trabajamos sin tregua, afortunadamente. Había temor de que mermara la visita a los valles pero no ocurrió, gracias a Dios”, celebró doña Cármen Córdoba, comerciante.

La pasión y el rally

La Municipalidad de Tafí del Valle ahora tiene puesta la vista en Semana Santa. En el marco de los tributos religiosos se ultiman todos los detalles para la teatralización de “La pasión”, que se realiza en un escenario natural. También están abocados a la organización del Rally Nacional de Automovilismo, previsto para el 6, 7 y 8 de abril. “Estos dos acontecimientos seguidos, creemos que van a prolongar el éxito turístico de la temporada de verano. Estamos trabajando sin descanso para que eso sea así”, aseguró Yésica Yapura, directora de Turismo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios