"Las policías municipales ya son una realidad", afirmó Javier Pucharras

"Las policías municipales ya son una realidad", afirmó Javier Pucharras

“Habla del compromiso de los intendentes con sus vecinos. Entendiendo que es un aporte y que no viene a resolver la problemática de la inseguridad que contempla diversos factores y entendiendo que la responsabilidad primaria es de la autoridad provincial”, destacó el ex intendente de Tafí Viejo.

VIGILANCIA CIUDADANA. Hasta 2019, Campero proyecta aumentar a 400 efectivos el cuerpo de vigías municipales.  VIGILANCIA CIUDADANA. Hasta 2019, Campero proyecta aumentar a 400 efectivos el cuerpo de vigías municipales.
25 Febrero 2018

Javier Pucharras fue el primero en crear un cuerpo de estas características. Lo hizo en Tafí Viejo, donde era intendente. “En aquel momento fue mucho más complicado implementar un cuerpo de vigías porque había pocos antecedentes en el país y ninguno en nuestra provincia. Comencé a analizar el proyecto en 2012 y lo lancé en 2014. Lo volvería hacer de la misma forma sin dudarlo y al día de hoy seguramente estaría mucho más consolidado”, aseguró.

El ahora legislador, que también integra la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia, destacó los resultados que consiguió con esa idea. “Se redujeron entre un 70 y 80 % los arrebatos y robos, que eran los delitos que más preocupan en esos momentos a los vecinos”, comentó a LA GACETA. El actual intendente, Javier Noguera, confirmó los datos. “Tuvieron buen resultado”, dijo.

Publicidad

Pucharras dijo que le parece excelente que cada vez haya más municipios con vigías. “Habla del compromiso de los intendentes con sus vecinos. Entendiendo que es un aporte y que no viene a resolver la problemática de la inseguridad que contempla diversos factores y entendiendo que la responsabilidad primaria es de la autoridad provincial”, destacó. También señaló que es acertado que la Legislatura participe para darle el marco regulatorio. “No hay que dar más vueltas: las policías municipales son una realidad”, concluyó el oficialista.

Inquietudes

José María Canelada se mostró mucho más crítico sobre el asunto. “El sistema de vigías ciudadanos no es otra cosa que la confirmación del enorme fracaso del oficialismo provincial en materia de seguridad pública. Los intendentes, respondiendo al reclamo de sus vecinos, se ven obligados a ejecutar acciones para atender un problema que crece sin que el PE haga demasiado para resolverlo”, comentó.

Publicidad

“Es necesario crear un espacio que ordene el trabajo de estas organizaciones, que fije pautas para su trabajo y que garantice la coordinación con la Policía provincial. Si eso no ocurre, volveremos a fracasar como sociedad. La responsabilidad primaria de la seguridad pública es de la provincia y eso no admite discusión”, comentó. “Mientras el Gobierno provincial siga sin escuchar los proyectos y las sugerencias que hemos presentado -disponer el traslado de la administración pública para efectuar tareas administrativas en comisaría y así contar con más efectivos en las calles, por ejemplo- las iniciativas municipales seguirán siendo las únicas que prosperen. Sin embargo, es necesario reconocer que, aún bien ejecutadas, sólo parchan el gran problema que tenemos en la provincia”, añadió.

Fernando Valdez también dijo que le preocupa sobremanera el sistema de selección y la formación de los aspirantes a vigías. “Tememos que alguien de la sociedad sea víctima de abusos y que ellos mismos terminen lastimados por la tarea que realicen. También queremos evitar que esto no sea un banco de empleos con tintes políticos”, concluyó.

iniciativa

Investigarán cómo funcionan los cuerpos. Fernando Valdez, secretario de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia, confirmó que mañana se comenzará a pedir informes a todos los municipios donde funcionan los cuerpos de vigías. Entre otras cosas, las autoridades deberán presentar papeles para explicar: conformación orgánica, función, principios básicos y protocolos de actuación, quién y cómo se los dirige, régimen personal y profesional, qué tipo de formación recibieron y si están capacitados, quién es el responsable de supervisarlos y cómo se financian. También solicitaron que se les informe cuáles fueron las ordenanzas con las que se lo crearon. Una vez que tengan todo, analizarán y emitirán una opinión sobre cómo funcionan y qué hacer.

De policías a guardias

los cuerpos de vigías se convirtieron en destino seguro para comisarios retirado. Un ejemplo claro es el actual jefe de la fuerza fue el responsable de la creación de los guardias de Alderetes. Hugo Sánchez, que está imputado por encubrimiento en el juicio por Paulina Lebbos, estuvo al frente de los guardias de Tafí Viejo. En tanto que Luis Valdiviezo está al frente de los hombres que prestan servicio en Concepción. La mayoría de los intendentes pidieron colaboración al área de Seguridad para que entrenen a sus hombres. Personal del Grupo Cero, el cuerpo de élite de la Policía, de los distintos grupos de infantería y de especialistas en defensa personal fueron los encargados de entrenarlos. Eso sí, la preparación no supera los seis meses.

 

Comentarios