Tras el quiebre sindical, reclaman definir nuevos líderes en la CGT

Tras el quiebre sindical, reclaman definir nuevos líderes en la CGT

Martínez (Uocra) consideró que se cumplió un ciclo, y que hay que “barajar y dar de nuevo”.

FIGURA. Hugo Moyano y su pelea con el Gobierno fue clave para la ruptura. reuters FIGURA. Hugo Moyano y su pelea con el Gobierno fue clave para la ruptura. reuters
25 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, consideró ayer que el triunvirato de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) cumplió una etapa. Reclamó “barajar y dar de nuevo” para que, mediante un congreso normalizador, se defina un nuevo liderazgo de la central obrera que conducen Juan Carlos Schmid (Sindicato de Dragado y Balizamiento), Héctor Daer (Asociación de Trabajadores de la Sanidad- Buenos Aires) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

“La idea, dentro de las organizaciones que conformamos la CGT, es tratar de, sobre las bases del diálogo y de la tolerancia, convocar a un congreso normalizador para dentro de unos meses”, adelantó el líder de los albañiles en una entrevista de Radio Con Vos.

Publicidad

Consultado sobre los dichos de Pablo Moyano, quien había cuestionado a los dirigentes gremiales que decidieron no sumarse a la marcha que el miércoles encabezó el sindicato de Camioneros, Martínez no quiso entrar en polémicas. “Respeto y quiero mucho a Pablo”, esquivó el titular de la Uocra, uno de los gremios que no participó de la marcha que promovió Hugo Moyano.

“Somos respetuosos de las acciones determinadas por el gremio de camioneros”, sostuvo Martínez, quien aclaró que no hubo consenso en los distintos sectores que participan de la CGT para acompañar la movilización.

Publicidad

Subrayó, sin embargo, que “la protesta por la protesta” no tiene sentido si no va acompañada de una propuesta y de la conformación de una mesa de diálogo.

En tanto, el dirigente no descartó incluir en el nuevo armado cegetista a diversos movimientos y agrupaciones sociales.

“El movimiento sindical estructurado y regularizado tiene que asumir un compromiso solidario con los compañeros que quieren trabajar y que no consiguen trabajo. (Hay que) tener una alianza estratégica con ellos. No puede haber un movimiento sindical que sólo plantee la defensa de aquellos que tienen trabajo formalmente”, aseveró.

Paritarias

Ante la consulta sobre la paritaria de Uocra, donde trabajadores y la patronal llegaron a un acuerdo del 15 % de aumento sin cláusula gatillo, Martínez señaló: “estoy cerrando lo que habíamos pactado en 2017”. Se trata del arreglo auspiciado por el Gobierno nacional. “Nunca puse cláusula gatillo. Se habla que, de acuerdo a la situación macroeconómica, nos volveremos a reunir. La cláusula gatillo me parece un cliché periodístico. Lo que sí figura es la sensatez de que, si lo firmado como base no se da, dentro de cinco o seis meses nos volvemos a reunir para actualizar los valores del costo de vida”, explicó. (Télam)

Comentarios