Un estudio mejora la posición de la minería argentina y prevén inversiones por U$S 400 millones

Un estudio mejora la posición de la minería argentina y prevén inversiones por U$S 400 millones

La minería argentina incrementó sus perspectivas y proyecciones en el mediano plazo.

Mario Capello, subsecretario de desarrollo minero. FOTO DE MINEM.GOV.AR Mario Capello, subsecretario de desarrollo minero. FOTO DE MINEM.GOV.AR
25 Febrero 2018

BUENOS AIRES.- Aumentó la percepción positiva del sector minero en Argentina y se ubicó por encima de la media de la región, según la Encuesta Anual de Compañías Mineras del Fraser Institute remitida a los ejecutivos de unas 2.700 compañías de esta área.

El estudio practicado entre el 22 de agosto y el 10 de noviembre de 2017 permite elaborar un indicador combinando la percepción de potencial mineral, que califica a las regiones en función de su atractivo geológico, y el Índice de Percepción de Políticas, que mide los efectos de las políticas gubernamentales sobre el gasto en exploración. La encuesta consultó las opiniones de gerentes y ejecutivos sobre 15 aspectos, entre ellos, regulaciones existentes, reglamentaciones ambientales, duplicación e incoherencias regulatorias, sistema legal, régimen tributario, reclamos de tierras, áreas protegidas, infraestructura y acuerdos socioeconómicos.

Publicidad

“Argentina experimentó la mayor mejora, con un aumento del 65% en su mediana regional en la encuesta de atractivo de inversión”, destacó el informe. Este documento precisa que, en general, el atractivo de la inversión está disminuyendo en la mayor parte del mundo.

La minería argentina incrementó sus perspectivas y proyecciones en el mediano plazo. Ese salto positivo se advierte tanto en la encuesta de atractivo de inversión (pasó del 35% en 2016 al 58% en 2017) como en la de recepción de políticas públicas (pasó del 50% al 61% en el mismo período).

Publicidad

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, festejó la recuperación del país, que supo estar entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo para las inversiones de este tipo. “Ahora está quinta entre las nueve regiones, si consideramos sólo el Índice de Percepción Política”, observó.

Para el funcionario, este mejor posicionamiento del país frente a los grandes tomadores de decisiones significa que las compañías tienen en cuenta de manera creciente a Argentina: “esto se refleja en la inversión en exploración, que en 2017 alcanzó los U$S 300 millones, el doble de dinero invertido en 2015”.

Capello expresó que para 2018 hay una enorme expectativa. Se espera en este año que siga mejorando la actividad y que Argentina se consolide como el país que más avanzó. “Para 2018 calculamos que la inversión en exploración estará alrededor de los U$S 400 millones”, afirmó Capello. (Télam)

Comentarios