Inundados y contaminados en pleno centro de Tucumán

24 Feb 2018

La imagen fue tomada por un transeúnte. Se trata de la esquina de 24 de Septiembre y San Luis, punto de intenso tráfico como acceso al microcentro (hacia el este), por una parte, y también sirve de descarga de la circulación vehicular hacia el sur de la ciudad. Son aguas cloacales provenientes de una pérdida, que lanza al ambiente líquidos nauseabundos desde hace 20 días. El vecino denunciante afirma que el problema se intensifica con las lluvias, tanto por el volumen descargado como por los olores y restos que de allí emanan. Por ello, reclama la actuación de los técnicos de la SAT para que subsanen la contaminación existente.

UN BASURAL EN EL CENTRO DE SALUD

Los basurales de Barrio Norte, plantea una vecina en alusión al montículo de basura que crece diariamente, y desaparece cada tanto, en la esquina de avenida Avellaneda y Santa Fe, al lado del Centro de Salud. La queja es que juntamente, los desechos domiciliarios y los restos de trabajos de albañilería diversos que se depositan en el lugar, conspiran contra las condiciones de higiene que deberían imperar en los alrededores de hospitales y clínicas. La Municipalidad ausente, afirma la vecina, quien señala que la recolección se realiza una vez por semana.

PÉRDIDA CLOACAL Y BASURAL EN VILLA ALEM

Esquina Chacabuco y Alsina, y otra pérdida cloacal más de la SAT. Esto es en Villa Alem, frente a donde se está construyendo un jardín de infantes. Y a esta contaminación se suma, en Alsina al 600, el crecimiento de un basural frente a la Estación El Provincial. Es un problema de nunca acabar, afirma un vecino conocedor de la zona.

PELIGRO EN PARQUE AVELLANEDA

Un vecino que transita por el Parque Avellaneda advirtió del peligro que se cierne sobre los niños que juegan en el tobogán de cemento ubicado en el paseo. Pide que, con urgencia, sea retirado de las cercanías del juego un árbol seco que está a punto de caer, ya que si cae un día sábado o domingo, cuando hay muchos niños en el lugar, se pueden producir accidentes y hasta pérdidas de vidas humanas. Así, el transeúnte reclama la urgente intervención de la repartición que corresponda.

SE ROMPIERON LAS CLOACAS DE LA CALLE

Un vecino domiciliado en Necochea al 800, denuncia que desde hace dos meses tiene un problema en su casa, porque se rompieron los caños de la cloaca de la calle y su vivienda se inundó de aguas servidas. Además, cuando utilizan el baño domiciliario, la descarga del inodoro hace aflorar los líquidos por el resumidero del baño, contaminando toda la casa. Dice que efectuó varios reclamos y que nunca le dieron una solución.

PÉRDIDA CLOACAL EN PREDIO DE LA UNT

La imagen fue tomada en la puerta de las facultades de Odontología y Filosofía y Letras, sobre avenida Benjamín Aráoz al 700, y frente a la Facultad de Educación Física. Estudiantes, docentes y vecinos de la zona afirman que la pérdida cloacal que se muestra tiene varios meses de antigüedad, sin que hasta la fecha algún organismo se haya hecho presente a subsanar la rotura y, de esa manera, terminar con la grave contaminación visual y olfativa que existe. Los líquidos, que provienen de Odontología y/o de Filosofía, salen por la boca tormenta que hay en el lugar. Lo llamativo es que ni las autoridades universitarias intervinieron para que se solucione dicha pérdida, tomando en cuenta que Odontología es una Facultad del área de la Salud.

PELIGRO EN BALCARCE Y SAN MARTÍN

Los vientos y las lluvias intensas que se registraron en la madrugada del jueves último, dañaron los soportes de la cartelería de madera y chapa ubicada en San Martín y Balcarce. Un transeúnte advirtió del peligro que acecha a quienes por allí circulan. Es que la estructura de madera es muy antigua, con muchos de sus elementos deteriorados, por lo que corre peligro de precipitarse a tierra. ¡Esta es la imagen deplorable que mostramos de nuestra ciudad!, protesta, y reclama que la Municipalidad proceda a reparar la cartelería rota.

DESCARGA MALOLIENTE EN TAFÍ VIEJO

Autoridades de la SAT de Tafí Viejo, recorran la avenida Perú norte, primera cuadra, y observarán el derrame cloacal que existe, clama una vecina preocupada por el foco infeccioso que inunda y contamina la zona. Afirma que días pasados, en dos ocasiones, efectuó el reclamo correspondiente a la empresa prestataria del servicio de aguas y cloacas, sin obtener respuesta ni pasar el comunicado a la central. Necesitamos una urgente solución, clama, y afirma que no pueden utilizar los baños domiciliarios porque los líquidos cloacales afloran por todas partes, y hasta comenzaron a inundar algunos domicilios. Hay que velar por la salud de la población, considera la vecina.

MUNICIPALES NO RESPETAN LAS NORMAS

Un conductor de autos criticó las condiciones en las que los agentes de tránsito municipal cumplen con sus tareas. Más concretamente, se refiere al camión que levanta de la vía pública las motos estacionadas en lugares no permitidos y al personal que se ubica en la caja de dicha unidad. El lector afirma que van parados, sin agarrarse de ninguna baranda y/o elemento de protección, y sólo apoyados en el manubrio de las motocicletas secuestradas. Señala que ya vio en acción varias veces a dicho grupo de trabajo, y que siempre opera de igual manera, sin respetar las normas de seguridad que la Municipalidad exigen a los conductores particulares. Por ello, sugiere que a los agentes municipales les dicten cursos sobre seguridad en el tránsito y la vía pública, para evitar que ocurra un accidente que pueda terminar con la vida de algunos de ellos.

VEREDA ROTA EN SANTA FE AL 900

Las veredas rotas son un dolor de cabeza. Al menos es lo piensa una vecina cuando recorre Santa Fe al 900, por la mala condición de conservación en que se encuentra el piso y por la acumulación de desechos domiciliarios. ¡Es una vergüenza!, afirma, y hace responsable de las veredas rotas y de la basura tanto al vecino, propietario del inmueble, como a la Municipalidad, porque no le exige que solucione ambos problemas. Advierte que la basura acumulada es de varios días.

BASURA EN LA VEREDA DEL SAN MARTÍN

La vereda del Teatro San Martín no está exenta de acumular basura (Muñecas al 900, frente a la Legislatura de Tucumán). Un vecino nos envió la imagen superior, mostrando el volumen de desechos acumulados en el lugar. Afirma que la basura es depositada por el mismo personal que cumple tareas en el teatro provincial. Y sostiene que, lo peor, se produce bajo la mirada de los legisladores cuyos despachos dan hacia esa calle. El denunciante lamenta que ninguna autoridad municipal haya pasado por el lugar, para observar la basura acumulada y haber dispuesto que se instale un contenedor de basura. ¡Es una vergüenza!, afirma.

EL CORREO TAPADO POR YUYALES Y BASURA

La foto fue tomada en la localidad de Santa Lucía. Un vecino expresó su preocupación por la falta de limpieza y de mantenimiento del edificio del Correo de San Lucía, que está tapado por altos matorrales, arbustos y basura. Se lamenta que una institución pública como es la oficina de correos de una localidad, presente tan avanzado estado de abandono, cuando sus instalaciones están en uso y pleno funcionamiento, ya que allí se abonan pensiones y jubilaciones a los beneficiarios que viven en Santa Lucía. ¡El edificio parece abandonado!, se lamenta este vecino y reclama la intervención de las autoridades de la comuna rural y, más precisamente, del responsable de la oficina, a los fines de que esté limpia y, así, evite el desarrollo de alimañas e insectos.

AEROPUERTO, SIN PERROS Y SIN GATOS

Perros y gatos, fuera del aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo de Tucumán. Palabras más, palabras menos, es lo que dispone un comunicado emitido por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, sede Tucumán, concesionaria de la aeroestación. El texto está dirigido a los responsables y/o propietarios de los distintos stands prestadores de servicios, respecto a la vigencia de la prohibición de alimentar animales en cualquier sector del Aeropuerto, “ya que su presencia representa un potencial riesgo a las operaciones diarias”, dice el comunicado. El jefe de la Base Tucumán agradece la colaboración de los concesionarios.

REPARACIÓN INCONCLUSA DE LA SAT

Un vecino que habita en calle Muñecas al 1.100 se quejó por una obra inconclusa de reparación de una cañería rota en la vereda, que conlleva un peligro para los transeúentes. Afirma que hace dos meses pidió que se arreglara el caño roto; los operarios de la SAT se presentaron y trabajaron en el lugar. Sin embargo, dejaron un pozo lleno de agua (ver foto inferior), con el peligro que ello representa para quienes transitan por la vereda. Considera que es una vergüenza cómo trabaja la concesionaria del servicio de agua y cloacas y cómo se comporta con los usuarios.

AGENTES DE TRÁNSITO EN MOTO Y SIN CASCO

La imagen superior muestra a dos policías municipales (agentes de tránsito) circulando en una moto particular y sin llevar casco, incumpliendo la norma que establece la Municipalidad capitalina para quienes utilizan ese medio de movilidad.

SE PIERDE AGUA EN BARRIO ECHEVERRÍA

Mientras miles de tucumanos no tienen agua potable, aquí en el Barrio Echeverría, en el pasaje Unamuno entre calle Viamonte y avenida Ejército del Norte al 2.250, se derraman miles y miles de litros de agua, advierte una vecina molesta porque se pierde el líquido elemento. Por eso, reclama la urgente intervención de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán o del Gobierno de la Provincia, para que se hagan cargo del desperfecto y lo subsanen. “No se puede desperdiciar agua potable, cuando hay gente que debe deambular horas bajo el sol para tratar de llenar unos bidones para poder tener en sus domicilios con qué asearse y poder cocinar”, dice su reclamo.

RECOGEN LA BASURA, PERO ENSUCIAN

Un vecino de Yerba Buena advirtió sobre errores en el procedimiento de recolección de la basura en Yerba Buena. Señala que cuando los obreros de la empresa concesionaria bajan las bolsas con residuos de los canastos ubicados en las puertas de los domicilios, y los amontonan en la calle hasta que llega el camión recolector, los perros se acercan y rompen esos recipientes, quedando todos los desechos domiciliarios esparcidos por la calle y veredas. Por eso, afirma, que en varios puntos de esa ciudad se encuentra basura desparramada, que no solo deja una imagen de descuido, sino que si esos restos no son levantados terminan siendo arrastrados por el agua de lluvia.

PÉRDIDA CLOACAL EN ODONTOLOGÍA Y FILOSOFÍA

La imagen superior fue tomada en la puerta de las facultades de Odontología y Filosofía y Letras, sobre avenida Benjamín Aráoz al 700, y frente a la Facultad de Educación Física. Estudiantes, docentes y vecinos de la zona afirman que la pérdida cloacal que se muestra tiene varios meses de antigüedad, sin que hasta la fecha algún organismo se haya hecho presente a subsanar la rotura y, de esa manera, terminar con la grave contaminación visual y olfativa que existe. Los líquidos, que provienen de Odontología y/o de Filosofía, salen por la boca tormenta que hay en el lugar. Lo llamativo es que ni las autoridades universitarias intervinieron para que se solucione dicha pérdida, tomando en cuenta que Odontología es una Facultad del área de la Salud.

DESCARGA MALOLIENTE EN TAFÍ VIEJO

Autoridades de la SAT de Tafí Viejo, recorran la avenida Perú norte, primera cuadra, y observarán el derrame cloacal que existe, clama una vecina preocupada por el foco infeccioso que inunda y contamina la zona. Afirma que días pasados, en dos ocasiones, efectuó el reclamo correspondiente a la empresa prestataria del servicio de aguas y cloacas, sin obtener respuesta ni pasar el comunicado a la central. Necesitamos una urgente solución, clama, y afirma que no pueden utilizar los baños domiciliarios porque los líquidos cloacales afloran por todas partes, y hasta comenzaron a inundar algunos domicilios. Hay que velar por la salud de la población, considera la vecina.

PELIGRO EN BALCARCE Y SAN MARTÍN

Los vientos y las lluvias intensas que se registraron en la madrugada del jueves último, dañaron los soportes de la cartelería de madera y chapa ubicada en San Martín y Balcarce. Un transeúnte advirtió del peligro que acecha a quienes por allí circulan. Es que la estructura de madera es muy antigua, con muchos de sus elementos deteriorados, por lo que corre peligro de precipitarse a tierra. ¡Esta es la imagen deplorable que mostramos de nuestra ciudad!, protesta, y reclama que la Municipalidad tome cartas en el asunto y proceda a reparar el daño.

EL CORREO TAPADO POR YUYALES Y BASURA

La foto superior fue tomada en Santa Lucía. Un vecino expresó preocupación por la falta de limpieza y de mantenimiento del edificio del Correo de San Lucía, que está tapado por altos matorrales, arbustos y basura. Se lamenta que una institución pública como es la oficina de correo de una localidad, presente tan avanzado estado de abandono cuando está en funcionamiento, ya que allí se abonan pensiones y jubilaciones a los beneficiarios que viven en Santa Lucía. ¡El edificio parece abandonado!, se lamenta este vecino.

AGENTES DE TRÁNSITO NO RESPETAN NORMAS

Un conductor de autos criticó las condiciones en las que los agentes de tránsito municipal cumplen con sus tareas. Más concretamente, se refiere al camión que levanta de la vía pública las motos estacionadas en lugares no permitidos y al personal que se ubica en la caja de dicha unidad. El lector afirma que van parados, sin agarrarse de ninguna baranda y/o elemento de protección, y sólo apoyados en el manubrio de las motocicletas secuestradas. Señala que ya vio en acción varias veces a dicho grupo de trabajo, y que siempre opera de igual manera, sin respetar las normas de seguridad que la Municipalidad exigen a los conductores particulares. Por ello, sugiere que a los agentes municipales les dicten cursos sobre seguridad en el tránsito y la vía pública, para evitar que ocurra un accidente que pueda terminar con la vida de algunos de ellos.

VEREDA ROTA EN SANTA FE AL 900

Las veredas rotas son un dolor de cabeza. Al menos es lo piensa una vecina cuando recorre Santa Fe al 900, por la mala condición de conservación en que se encuentra el piso y por la acumulación de desechos domiciliarios. ¡Es una vergüenza!, afirma, y hace responsable de las veredas rotas y de la basura tanto al vecino, propietario del inmueble, como a la Municipalidad, porque no le exige que solucione ambos problemas. Advierte que la basura acumulada es de varios días.

BASURA EN LA VEREDA DEL TEATRO SAN MARTÍN

La vereda del Teatro San Martín no está exenta de acumular basura (Muñecas al 900, frente a la Legislatura de Tucumán). Un vecino nos envió la imagen superior, mostrando el volumen de desechos acumulados en el lugar. Afirma que la basura es depositada por el mismo personal que cumple tareas en el teatro provincial. Y sostiene que, lo peor, se produce bajo la mirada de los legisladores cuyos despachos dan hacia esa calle. El denunciante lamenta que ninguna autoridad municipal haya pasado por el lugar, para observar la basura acumulada y haber dispuesto que se instale un contenedor de basura. ¡Es una vergüenza!, afirma.

Comentarios