Los jueces de la Corte Nacional cobran $286.000

Los jueces de la Corte Nacional cobran $286.000

Los cinco vocales ganan más que Macri

Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. (csjn.gov.ar) Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. (csjn.gov.ar)
24 Febrero 2018

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ganan los salarios más altos en el Estado. Reciben, en promedio, $ 340.000 brutos por mes, calculado sobre los haberes de los cinco miembros del máximo tribunal. Hechos los descuentos, de bolsillo, los magistrados perciben, en promedio, $ 286.000. Así lo informó el máximo tribunal judicial en base a los haberes correspondientes a noviembre de 2017 tras un pedido de acceso a la información pública del diario La Nación.

Es la primera vez que se conoce el monto de este concepto, porque la Corte de la Nación publica su escala salarial con los salarios básicos, pero no los números finales que figuran en los recibos de sueldo de los jueces.

Publicidad

Lo mismo sucede en Tucumán, ya que el acceso a la información pública no está garantizado por ley. Sin embargo, fuentes cercanas al Poder Judicial le informaron a LA GACETA que los jueces de la Corte provincial recibirían de bolsillo, en promedio, $ 170.000. Por lo tanto, los magistrados del Máximo Tribunal ganarían, aproximadamente, un 40 % más que los vocales de corte del tribunal provincial.

En relación al salario del presidente, Mauricio Macri, que de acuerdo a los últimos datos públicos disponibles sobre el salario presidencial cobra un sueldo bruto de $ 208.000, los ministros de la Corte ganan, en promedio, el 60 % más.

Publicidad

Si se compara con los sueldos que se pagan en el Congreso, los ministros de la Corte están, aproximadamente, un 120 % por encima de los haberes netos de diputados y senadores.

A diferencia del Poder Ejecutivo y el Legislativo, los magistrados no pagan el impuesto a las Ganancias.

La integrante del Máximo Tribunal con sueldo más alto es Elena Highton de Nolasco, la magistrada con más años de carrera judicial, quien cobra $ 381.342 en bruto y $ 317.344 de bolsillo.

Sigue en la lista Juan Carlos Maqueda (con $ 341.602 en bruto y $ 285.296 netos) y el titular del tribunal, Ricardo Lorenzetti (con $ 337.989 brutos y $ 282.614 una vez realizados los descuentos).

Comentarios