El Gobierno de Tucumán apoya las estrategias del empresario citrícola

El Gobierno de Tucumán apoya las estrategias del empresario citrícola

Simón Padrós ponderó la importancia del citrus en las exportaciones locales

GOBIERNO. Simón Padrós representó al Ministerio de Desarrollo Productivo. ministerio de desarrollo productivo GOBIERNO. Simón Padrós representó al Ministerio de Desarrollo Productivo. ministerio de desarrollo productivo
24 Febrero 2018

El Poder Ejecutivo de Tucumán estuvo representado por el secretario de Desarrollo Productivo, ingeniero Álvaro Simón Padrós, en la reunión sobre Competitividad de la Cadena Citrícola que Agroindustria de la Nación organizó el lunes.

“Es una forma acertada de trabajar convocando a los distintos sectores y actores, desde productores hasta exportadores, para conocer la visión que tienen de la citricultura argentina y los aspectos que consideran deberían corregirse y potenciarse. Felicito al Minagri. En esta mesa de diálogo se escucharán problemas y demandas, pero confío en que saldrán las soluciones para el sector”, dijo el funcionario a LA GACETA Rural.

Publicidad

“Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo acompañamos al sector privado (productores, empresarios e industriales) en sus planteos y demandas y en la gestión conjunta. Apostamos a desplegar una gestión fuerte para que el Plan Nacional de Prevención contra el HLB tenga los fondos necesarios, para que se concrete la asignación presupuestaria prometida de $ 90 millones, y para que se gestionen todos los fondos necesarios”, señaló Simón Padrós.

Simón Padrós reconoció que les preocupa que “el Plan Nacional sea fuerte y que la ejecución también esté fortalecida a través del Senasa”, pero reconoció que “el organismo, a nivel nacional y regional, está en un proceso de reorganización interna” a partir del ajuste del gasto público dispuesto por el Gobierno Nacional. “Vemos un Senasa debilitado, en momentos en que el sector necesita que esté fortalecido. Creemos que la conducción debe ser de funcionarios permanentes, que sean de la región y conozcan el territorio”, planteó.

Publicidad

¿Cuáles son las preocupaciones del sector productivo?, consultó LA GACETA. “Hicieron planteos de tipo laboral, en concreto sobre la derogación del Decreto 814/2001, porque les significa una importante pérdida. Ese aporte lo utilizaban como crédito fiscal a favor del IVA”, dijo Simón Padrós, en relación a la alícuota del 8,6% que, hasta 2022, se reduce al 0%.

También reclamaron por el aumento de los costos laborales, ya que les hacen perder competitividad. Advirtieron que en otros países los costos laborales son menores a los que rigen en la Argentina, por lo que “pierden competitividad”. Pero aclararon que” su planteo se hace sobre la base de que, sí o sí, el trabajador debe cobrar lo justo y lo que necesita para vivir”. “Se quejan por la carga que significan los componentes impositivos”, reconoció el secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán.

¿Es fundamental la lucha contra el HLB?, preguntamos. “En 2017, las exportaciones de Tucumán superaron U$S 1.000 millones, donde el sector citrícola participa con el 53%. Esto demuestra la importancia que la citricultura tiene para Tucumán”, señaló. Entonces, “si ingresa el HLB perderemos divisas, disminuirá la actividad económica en Tucumán y se perderán puestos de trabajo”, advirtió.

Compromiso

¿Qué rol cumplen las barreras fitosanitarias?, interrogamos. “Nos consta que el Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (Corenoa) viene realizando un enorme esfuerzo para lograr que se fortalezcan el control y la prevención. Por eso, Tucumán, primero con la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) y ahora con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), apoyó la implementación de las barreras móviles, las que en un plazo de cinco meses detuvieron a 30.000 camiones, donde el 4% del total estuvieron involucrados en eventos fitosanitarios citrícolas”, remarcó.

El funcionario señaló que las barreras móviles son un complemento de las barreras fijas. “Porque nada es suficiente ante la amenaza del HLB. Es responsabilidad de los productores, comercializadores, empaques e industriales que la enfermedad no ingrese. Es un compromiso que todos debemos asumir, y trabajar codo a codo”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios