La idea del nuevo formato de la B Nacional complicará a los clubes del interior

La idea del nuevo formato de la B Nacional complicará a los clubes del interior

Sólo favorecerá a los directamente afiliados

¿NUNCA MÁS? Quilmes visitó La Ciudadela a fines del año pasado; con el nuevo formato, los equipos bonaerenses y los del interior no volverían a cruzarse. la gaceta / fotos de hector peralta ( archivo) ¿NUNCA MÁS? Quilmes visitó La Ciudadela a fines del año pasado; con el nuevo formato, los equipos bonaerenses y los del interior no volverían a cruzarse. la gaceta / fotos de hector peralta ( archivo)
20 Febrero 2018

La historia se repite año tras año, temporada tras temporada. Ni bien un torneo ingresa en la recta final, los rumores sobre posibles cambios de cara a la próxima edición de la competencia comienzan a copar la parada. Por eso, con poco menos de la mitad de la actual temporada por delante, los clubes de la B Nacional comenzaron a disputar dos “torneos” a la vez. Por un lado afrontan el presente campeonato, y por otro mueven fichas, rearman grupos y buscan aliados para ganar una pulseada que cada día toma más fuerza.

Los clubes directamente afiliados quieren terminar con la actual forma de disputa de la B Nacional. Según su pensamiento, el formato de todos contra todos no puede seguir. Con recaudaciones mínimas y sin un gran número de asociados, su economía se sostiene pura y exclusivamente por los ingresos de televisión. Por eso, los viajes a los diferentes puntos del país les resultan una piedra en el zapato.

Publicidad

Sus dirigentes presionan a las autoridades de AFA para intentar que desde el próximo torneo, la B Nacional se regionalice. Y Claudio Tapia, presidente de la entidad, ya habría dado el visto bueno para que ello suceda.

De acuerdo a un borrador que cada día toma más fuerza en los pasillos de la entidad de calle Viamonte, la próxima B Nacional se dividiría en dos zonas, pero lo curioso del caso es que la división no se realizaría por regiones, sino que se armarían dos zonas (Primera A Metropolitana y Primera A Interior).

Publicidad

En la primera jugarían los equipos directamente afiliados (en su gran mayoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y alrededores), mientras que en la segunda participarían todos los equipos del interior del país. Los primeros no viajarían más de 50 kilómetros, mientras que el resto tendría que seguir uniendo distancias de hasta 2.300 kilómetros.

¿Por qué los clubes del Interior tienen que pagar los platos rotos cuando hay clubes que no están en condiciones de jugar profesionalmente? ¿No sería más justo que las instituciones que no puedan hacer frente a los gastos que implican jugar estos torneos desistan de participar?

Más allá de todos los rumores, desde AFA piden mesura a la hora de tratar el tema. “No hay nada confirmado. La próxima semana, los representantes de la mesa de la B Nacional se reunirán con Tapia para tratar el tema”, le confío a LG Deportiva Guillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago del Estero y vicepresidente tercero de AFA, dejando en claro que la idea de la reestructuración va mucho más allá de un modo de disputa. “Queremos achicar los costos para los clubes de la categoría. Habría que ver un nuevo contrato de televisión o buscar sponsors para que los clubes tengan mayores ingresos”, agregó.

El proyecto, según trascendió, incluye la creación de otro torneo: la Copa de Liga, donde jugarían todos los equipos de la Superliga y algunos de la B nacional

La “cumbre” entre los clubes y el titular de AFA sería la próxima semana. “Antes de opinar sobre el tema prefiero dialogar con Tapia”, aseguró el presidente “santo”, Roberto Sagra.

“Eso es algo que beneficiaría a los clubes de Buenos Aires. Nosotros tendríamos que viajar dos millones de kilómetros, mientras que ellos lo harían de un barrio a otro”, opinó al respecto Gerardo Gómez, DT de Estudiantes de San Luis, quien fue un poco más allá. “Parece que todas las decisiones se toman por y para Buenos Aires. Espero que sea igual para todos y que el interior no pierda protagonismo”, indicó.

Si bien faltan reuniones y discusiones sobre la nueva B Nacional, los hinchas “santos” pusieron el grito en el cielo cuanto fueron consultados sobre el posible nuevo formato. “En la B Nacional tienen que jugar los equipos que estén en condiciones económicas de hacerlo. Si un club no puede hacer frente a los gastos deberán retirarse. No puede ser que el interior pague por ellos”, afirmó Héctor Recalde. En tanto, Ramón Gordillo, otro simpatizante “santo” opinó que podría regionalizarse, pero no como quieren los equipos bonaerenses. “Si se quieren achicar costos, deberían armarse zonas pero de acuerdo a la ubicación geográfica. De la manera en que quieren ellos, los clubes de Buenos Aires no viajarían nada, mientras que San Martín seguirá viajando a Puerto Madryn. No es justo”, aseguró.

Lo cierto es que la pulseada comenzó con todo. ¿Quién ganará esta vez? La respuesta no tardará en conocerse.

La idea es armar dos zonas de 20 equipos. Los del interior por un lado (Primera A Nacional) y los de Buenos Aires por el otro (Primera A Metropolitana).

Actualmente, la B Nacional tiene 13 representantes del interior y 12 de Buenos Aires. Para llegar al número estipulado ascenderían siete del Federal A y ocho de la B Metropolitana.

En cada zona, los equipos jugarían todos contra todos a partidos de ida y vuelta y el equipo que termine primero en cada grupo, lograría el ascenso a Primera División.

Comienza una semana clave

Tras tener ayer una jornada libre, el plantel “santo” se reencontrará hoy, a las 8.30, en el complejo “Natalio Mirkin”, pensando en dar vuelta la página en el duelo del próximo lunes contra Santamarina, en Tandil. Para ese duelo estarán disponibles Juan Galeano (foto) e Ismael Benegas, quienes cumplieron la fecha de suspensión.

Todo en orden

De acuerdo a lo que informaron desde el departamento médico “santo”, todos los jugadores terminaron el juego contra Estudiantes de San Luis en óptimas condiciones, por lo que Rubén Forestello tendrá disponibles a todos sus soldados.

Estuvo a punto de ganar en Mataderos

Santamarina, próximo rival de San Martín, daba el batacazo en Mataderos. Derrotaba 1 a 0 a Nueva Chicago con gol de Leonardo Fredes. Sin embargo, el “Torito” encontró la igualdad en el último minuto a través de Lucas Baldunciel. Los tandilenses acumulan cuatro partidos sin perder: dos empates y dos derrotas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios