El primer filme paraguayo en competencia en Berlín

El primer filme paraguayo en competencia en Berlín

Marcelo Martinessi presenta su ópera prima, “Las herederas”

LAS HEREDERAS LAS HEREDERAS
17 Febrero 2018

“En Paraguay tenemos aún ciertas manías y herencias que nos hacen sentirnos en una gran prisión”, dijo ayer el director Marcelo Martinessi tras el estreno en el 68° Festival de Berlín de su ópera prima “Las herederas”, la primera película paraguaya que compite por el Oso de Oro, informa DPA.

Coproducida con Alemania, Uruguay y Brasil, entre otros países, “Las herederas” refleja la decadencia económica de una pareja de mujeres de clase alta de Asunción de unos 60 años, Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún) cuyas vidas se ven trastocadas cuando la última es encarcelada por una deuda con el banco.

Publicidad

“Sentí siempre que quería contar una historia de encierros”, afirmó Martinessi, cuya película no sólo es la primera paraguaya que compite en la Berlinale, sino que forma parte de la competencia de un festival clase A en la historia. También está en carrera por el Premio GWFF a mejor ópera prima, cuyo premio es de 50.000 euros.

Un documental

En 2015, cuando Alemania estaba revolucionada tras la apertura de sus puertas a un millón de refugiados, Berlín acondicionó un aeropuerto en desuso para albergarlos y creó un refugio que ahora es escenario de una película que se estrena en la Berlinale. Construido con trabajo forzado bajo las órdenes del arquitecto de Adolf Hitler, Albert Speer, el aeropuerto Tempelhof es un espejo de la historia de la ciudad, puesto que sirvió como un salvavidas para Berlín Occidental durante el bloqueo soviético de 1948, publica Reuters.

Publicidad

El aeropuerto fue cerrado en 2008 y sus pistas de aterrizaje se convirtieron en un jardín del tamaño del Central Park de Nueva York para la ciudad unificada. Sus hangares, que son el escenario del documental “Central Airport THF”, se convirtieron en 2015 en un refugio de emergencia para más de 2.000 del millón de personas que ingresó a Alemania huyendo de la guerra y la persecución en Oriente Medio y África.

La película, del director brasileño Karim Ainouz, documenta la vida de los nuevos residentes del aeropuerto y establece un paralelo con la vida de los berlineses en el enorme parque que lo rodea, mostrando el contraste entre los refugiados y los hipsters, aquellos que corren o se entrenan y las familias de picnic.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios